Invitados

Invitados internacionales

Gabriel Martínez Meave \ Mx

Gabriel Martínez Meave. Diseñador gráfico y tipográfico mexicano, ilustrador y calígrafo. Fundador y director del estudio de Kimera, desde 1994. Ha ejecutado proyectos de Grupo Modelo, José Cuervo, Fondo de Cultura Económica, Pearson, Siruela, Camel y Warner Music, entre otros clientes. Desarrolló la nueva identidad de las aerolíneas Mexicana y Presidente del Grupo, en colaboración con Danish Design firma de diseño: el éxito. Ha hecho la ilustración de libros infantiles y de fantasía, como «El Libro Salvaje» por el escritor mexicano Juan Villoro y la «Trilogía de tinta» por el autor alemán Cornelia Funke.

Algunos tipos de letra originales de Meave se distribuyen en todo el mundo por Adobe Systems. Ha diseñado el tipo personalizado para El Economista, Sol, Palacio de Hierro, Jumex y Telcel, entre otras compañías y marcas. Diseñó, además, el tipo de letra oficial de la presidencia de México, que se utiliza hoy en día para todas las comunicaciones del gobierno federal. Su trabajo ha sido reseñado en las revistas internacionales cómo, paso, Communication Arts, las Novum, Etapes, Page, TPG, Page, Typo and Desktop.

Ha aparecido también en los libros Typography 21, 22 y 27 y 29, PlayLoud, Tres logos, Marcas MEX y Diseño Gráfico en México:1900-200, entre muchos otros. Ha sido galardonado cinco veces por el Type Directors Club de Nueva York, y ha recibido dos Premios a la Excelencia en el Diseño Tipografía de la ATypI (Association Typographique Internationale). Primer Premio en la Bienal Nacional de Diseño 2001, así como tres premios A’ en 2002, 2003 y 2008. Recientemente, fue seleccionado entre los 100 diseñadores emergentes más influyentes del mundo por el libro «Area_2», publicado por Phaidon Books, en Inglaterra. Es miembro de la ATypI y el Type Directors Club de Nueva York.

Sitio web: www.kimera.com.mx www.kimeratype.com www.meave.org

Alejandro Paul \ Ar

Ale Paul es uno de los fundadores del proyecto Sudtipos, la primera fundidora tipográfica argentina. Actualmente enseña tipografía en la Carrera en Diseño de Tipografía –CDT– de la Universidad de Buenos Aires y ha trabajado como director de arte en prestigiosos estudios de Argentina, manejando marcas corporativas de alto nivel.

Ha sido seleccionado y premiado en varios concursos de diseño. Desde 2003 empezó a trabajar diseñando tipografía y lettering para diversas agencias de diseño de empaques. Fue uno de los conferencistas en el TMDG06, el evento de diseño más grande de latinoamérica, y ha dado conferencias en Portugal, España, Alemania, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Mexico, Venezuela, Canada y Estados Unidos. Su trabajo ha sido empleado en publicaciones al rededor del mundo incluyendo: Revista Eye, Communication Arts, Step, CR, Print, Computer Arts, Creative Arts, Novum entre otras publicaciones.

Ha recibido certificados a la Excelencia en el Type Directors Club por las fuentes Burgues Script (2008), Adios Script (2009) and Poem Script (2011). En el 2011 su tipografía Piel Script recibió el premio Letter2 como una de las tipografías de la década. En la actualidad, es delegado por su país ante ATypI y miembro de la Alianza Gráfica Internacional.

Sitio web: www.sudtipos.com

John Moore \ Ve

Es uno de los diseñadores tipográficos más prolíficos de Venezuela. Estudió diseño gráfico en el Instituto de Diseño Gráfico Neumann desde 1972 hasta 1976. En 1980 tomó un taller con Milton Glaser y desde 1983 ha trabajado como director de arte y director creativo de muchas agencias de publicidad como Foote Cone & Belding, Leo Burnet y J. W. Thompson manejando marcas de alto perfil, como Kraft, Procter & Gamble , SC Johnson y bancos importantes y otras de las mejores marcas de Venezuela y el Caribe.

Al mismo tiempo, ha participado como artista en las grandes expediciones científicas a la Amazonía y ha ganado diversos premios internacionales por sus películas de animación experimental. Desde 1976 cuando se convirtió en un diseñador de tipografías, ha sido participante de dos Bienales de la tipografía Tipos Latinos.

Ha participado en numerosas conferencias internacionales de diseño en América Latina y su trabajo ha sido publicado en varias revistas internacionales en América y Asia.

Sitio web: www.behance.net/JohnMoore

Raul García Plancarte \ Mx

Es especialista en diseño tipográfico y de marca. Egresado de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt (Veracruz) y un diplomado en tipografía por parte del Centro de Estudios Avanzados en Diseño (Cholula, Puebla). Ha obtenido diversos reconocimientos y menciones por su trabajo como diseñador de tipos en las bienales de tipografía Letras Latinas 2006 —por su fuente tipográfica Tauran— y en Tipos Latinos 2008 y 2010 —Celula, Sedna y Kukulkan, la cual logró dos certificados de excelencia—. Ha recibido en dos ocasiones el primer lugar del premio a! Diseño a la mejor fuente tipográfica (Tauran, 2007; Kukulkan, 2009). En el terreno de diseño de marcas ha conseguido diversos reconocimientos en las categorías de diseño de logotipos en los premios a! Diseño en 2008, 2009 (primer lugar) y 2011(primer lugar). Su trabajo ha sido publicado en la revista Tiypo, en a! Diseño y en los catálogos de la bienal Letras Latinas 2006, Tipos Latinos 2008 y Tipos Latinos 2010, así como en los libros Logolounge volúmenes 6 y 7 (2011 y 2012, Rockport Publishers).

Invitados nacionales

Carlos Fabián Camargo Guerrero

Diseñador Gráfico egresado de IUTAJS Ext., Mérida, Venezuela. Director de andinistas.net y tipografia.com.co, Co-fundador de adgcolombia.org y tipografico.org. Docente de asignaturas sobre diseño de y con letras en la Carrera Diseño Gráfico, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Ejerció como Director de Arte en McCann Ericsson, Leo Burnett Venezuela, Ogilvy One y SSA Bates Colombia. Desde 2006 sus letras son útiles a personas que hacen diseño gráfico publicitario. Su trabajo ha sido mencionado en TL2008, TL2010, Tl2012 así como en publicaciones impresas y electrónicas de Brasil, Uruguay, Suiza, España, Portugal, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Viviana Monsalve A.

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Colombia (2001) de la cual obtuvo grado meritorio. Cursó estudios de posgrado en Diseño Digital y la Especialización en Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires (2010). Miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI). Jurado Bienal Latinoamericana de tipografía Tipos Latinos 2012

Se ha desempeñado profesionalmente en estudios de diseño en Colombia y Argentina, agencias de publicidad, en la docencia, así como diseñadora independiente en donde ha trabajado para clientes clientes como Ecopetrol, Defensoría del Pueblo de Bogotá, Unicef, Banco Davivienda, Radisson Hotels y Corona S.A. entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Lápiz de Acero (de la revista Proyecto Diseño), participó en la muestra Tipos Latinos 2010, sus tipografías Enriqueta y Magra fueron seleccionadas para ser publicadas en el Proyecto alemán Typodarium 2012 y Enriqueta fue nominada al Premio Lápiz de Acero 2012.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez en 2008 hace su primera participación en la categoría de títulos de Tipos Latinos con la fuente Sister. Ese mismo año comienza la publicación de sus proyectos tipográficos desarrollados de forma independiente. En 2012 vuelve a participar en Tipos Latinos con las fuentes Papermov y Panclasta, esta última desarrollada en conjunto con el diseñador Carlos Fabián Camargo.

Cesar Puertas

Diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1999), de la cual obtuvo grado meritorio. Magister en diseño de tipografía de la Real Academia de Artes en La Haya (KABK), Países Bajos (2009). Organizador y jurado por Colombia de las Bienales Letras Latinas 2006 y Tipos Latinos 2010. Autor de las familias tipográficas Obliqua (2006), Urbana (2007), Bolívar (2008), Buendía y Legítima (2009), La República (2010) y Robofan (2011). Curador por Colombia de la selección de diseñadores para el libro Diseño gráfico latinoaméricano, de editorial Trama (Ecuador, 2006). Miembro fundador de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia (adg Colombia). Miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y delegado por Colombia ante la misma organización. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (2008) y SK/NL en Bratislava (2009). Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Colombia y trabaja en su propio estudio de diseño, Typograma, desde el cual le ha colaborado a diferentes agencias (Lip, Marqas y Smart Brands) en el diseño de logotipos de marcas como Tania, Nutresa, Tuya y Carulla entre otras.

Manuel Corradine

Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1996) y Administrador de Empresas de la Universidad Piloto de Colombia (2004). Ha trabajado como diseñador y calígrafo en el taller artesanal Ars Nigra y en la empresa Casa Papalera El Cedro, siendo su énfasis principal los impresos de carácter social. Desde 2007 se dedica al diseño de fuentes tipográficas con su Fundición Corradine Fonts. Ha diseñado numerosas fuentes principalmente relacionadas con la caligrafía y la letra manuscrita entre las que cabe destacar: Kidwriting, Espectro, Mussica, Legendaria, Eterea, Rock and Cola y Bucanera.

Cristian Vargas

Diseñador. Trabajó desde 2005 en diferentes compañías de Branding, Estrategía y Diseño Interactivo desempeñandose como Diseñador Senior y Leader hasta 2008, posteriormente en 2009 decide establecer Typozon® una firma de diseño enfocada en la creación de Marca e Identidad, Diseño Corporativo y Diseño de Ilustración.

Ignacio Martínez-Villalba T.

Diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Realizó estudios de tipografía expresiva e ilustración en el Instituto de Arte de Colorado. Master en Diseño Editorial de la Universidad de Barcelona y se encuentra en el proceso de investigación para su tesis doctoral en tipografía para la misma universidad.

Ha trabajado para diferentes editoriales en Colombia y Barcelona. Fue jurado en Colombia para el premio Lápiz de Acero y de la bienal de tipografía Tipos Latinos. Se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y actualmente dicta el curso de tipografía en la Pontificia Universidad Javeriana y La Salle College. Sus trabajos de diseño han recibido menciones y premios en Japón, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. Actualmente es el director de arte de la revista El malpensante donde también realiza la imagen gráfica de los proyectos culturales de esta publicación. Dicta conferencias y talleres sobre tipografía en diversas instituciones educativas del país.

Ana Vélez

Ana Vélez es diseñadora gráfica con maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales como el Museo de Arte Colonial, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo Nacional, el Museo del Oro, el estadio el Campín de Bogotá y el Parque Explora. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos Web con el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, con la “Electronic Music Fundation”, con el Museo de la Cuidad de Nueva York y la Universidad de Columbia. Su trabajo ganó una mención honorífica en los Museum Awards de la American Association of Museums en 2010 y es becaria Fulbright. Ana es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes desde el 2008.