Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Eventos > Otros eventos > Selección de casos exitosos de Diseño Gráfico y Comunicación Visual para el “Banco de Proyectos de Diseño en Colombia”

Selección de casos exitosos de Diseño Gráfico y Comunicación Visual para el “Banco de Proyectos de Diseño en Colombia”

El Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MCIT-, conjuntamente con Confecámaras y la Universidad Nacional de Colombia, está trabajando en la construcción de un “Banco de Proyectos de Diseño en Colombia”, que permitirá documentar los casos de aplicación de diseño gráfico y comunicación visual en las MIPYMES colombianas y dar razón de su éxito.

Este banco de proyectos permitirá realizar una selección de los 10 casos exitosos de diseño gráfico y comunicación visual en diversas categorías y a partir de ellos producir la Serie Documental:  “Casos de Éxito de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en las micro, pequeñas y medianas empresas Colombianas. Hacia el éxito por el camino del diseño”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante este material didáctico, promocionará la labor del diseño como eje central de la innovación, divulgando y reconociendo la actividad profesional del diseño gráfico y la comunicación visual desde la industria en Colombia mediante la presentación de casos de estudio exitosos en donde el diseño haya jugado un rol crucial para la competitividad de una organización productiva.

Estos documentales se publicarán online en diversas páginas web y blogs del Ministerio y sus aliados y se distribuirán gratuitamente en publicaciones de circulación nacional, además de usarse como material de apoyo de conferencias y talleres con diversos sectores, tanto públicos como privados. Este tipo de usos garantizará un impacto positivo en la imagen de la marca y el reconocimiento de la organización seleccionada proyectándolas como una empresa de avanzada y digna de servir como ejemplo. Este impacto positivo se verá transmitido además a la organización que presenta al empresario evidenciando el avance de la ciudad en la que está realiza su gestión de apoyo al empresario.

El material didáctico divulgará y reconocerá la actividad profesional del diseño gráfico y comunicación visual desde la industria en Colombia mediante la presentación de casos de estudio exitosos en donde el diseño haya jugado un rol crucial para la competitividad de una organización productiva. Para ello se entrevistaran 10 gerentes o diseñadores y gerentes de MIPYMES (seleccionadas dentro de los Sectores de Clase Mundial -Programa de Transformación Productiva (MCIT), incluyendo los sectores de incubación- con casos exitosos de diseño gráfico y comunicación visual).

¿Qué es un “caso exitoso” de aplicación de diseño gráfico y comunicación visual en MIPYMES?

  • Un proyecto de diseño gráfico y comunicación visual aplicado en MIPYMES (ver definición de MIPYMES MCIT en: http://jrms.pktweb.com/?p=1756)
  • Que esté o hubiesen estado implementados en el mercado –si son productos gráficos- o que sean o hubiesen sido usados por la empresa –si son cambios en el proceso de diseño y desarrollo de productos gráficos-.
  • Que hubiesen generado impactos económicos importantes en la MIPYME (aumento de ventas, aumento de la utilidad general o porcentual sobre productos, que se disminuyeran costos directos o indirectos) es decir que se aumentara el beneficio económico en general).
  • · Que hubiese fortalecido la construcción de identidad de marca de la compañía y su proyección en imagen de marca en el mercado.
  • Que no hubiese impactado negativamente al ambiente o al grupo humano que tenga contacto con la MIPYME o con el producto gráfico.

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El PNDI trabaja en dos líneas estratégicas, la de transferencia de conocimientos en diseño y la de visualización y promoción de casos de éxito en diseño

Como parte de esta ultima línea estratégica el PNDI produjo, en el año 2011, la Serie Documental: “Casos de Éxito de Diseño Industrial en MIPYMES Colombianas. Hacia el éxito por el camino del diseño”, que recopiló casos exitosos de diseño industrial en Colombia (procesos y resultados), explicados mediante los testimonios de empresarios y diseñadores, exponiendo como se desarrolló el proyecto y cuáles fueron sus resultados e impactos. Ver detalles online:

https://www.mincomercio.gov.co/loader.php?lServicio=Galeria&lFuncion=verAlbum&id=936&lTipo=user&tipoGaleria=videos

Para el año 2012 se producirán 10 documentales: “Casos de Éxito de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en las micro, pequeñas y medianas empresas Colombianas. Hacia el éxito por el camino del diseño”, que complementará los 20 casos de éxito recolectados en el área de diseño industrial.

¿Qué persigue?

Divulgar y reconocer los resultados del diseño gráfico y la comunicación visual desde la industria en Colombia para inventariarlos y mostrarlos, incluyendo los datos de contacto de los microempresarios y de los diseñadores participantes en el proyecto.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

A toda(o) empresaria(o) que tenga un proyecto de diseño gráfico y comunicación visual con latos estándares de calidad y con desarrollos destacados.

Las modalidades de diseño gráfico y comunicación visual incorporadas en esta invitación son: diseño editorial e impresos; diseño y desarrollo de marca e identidad corporativa, desarrollo web y aplicaciones multimedia; ilustración, animación, juegos y video; infografías y diseño de información; diseño de aplicaciones e interacción; y diseño de exhibición comercial y cultural.

¿Cómo inscribo a las seis (6) empresas o proyectos?

Inscribir es muy fácil, solo debe hacer llegar por correo electrónico con copia a: jmejia@mincomercio.gov.co y a bancoproyectosdiseno@gmail.com) la siguiente información de cada empresa.

Formato de inscripción (se deberá diligenciar un formato por cada empresa).
Datos de contacto de la empresa
    Nombre o Razón Social
    Sector productivo de la empresa (si corresponde a uno de los Sectores de Talla Mundial – PTP o a cualquier otra clasificación de sectores económicos)
   Datos de Contacto

o Página Web de la empresa
o Persona(s) Contacto
o E-mail de contacto
o Teléfonos de Contacto
o Fax
o Dirección postal
o Ciudad

Datos del Proyecto (de diseño gráfico y comunicación visual, p.e. imagen de marca de la compañía o desarrollo de logotipo de la subarca o imagen corporativa del producto X, o diseño de la exhibición de nuevos productos en la feria y, etc.)

o Nombre del proyecto
o Lugar y fecha de desarrollo del proyecto
o Modalidad (a partir de las modalidades presentadas en las instrucciones)
o Aspectos más destacados del proyecto en no más de 200 palabras (la justificación que le permite a la entidad presentar este proyecto como un caso exitoso de diseño gráfico y comunicación visual)

Es deseable que los proyectos se hubiesen desarrollado por diseñadores profesionales en cualquier modalidad de contratación, o bien que la MIPYME tenga o hubiese tenido a un diseñador profesional como empleado directo (in house), o que la MIPYME tenga o hubiese tenido un contrato de servicios con una agencia de diseño o un diseñador profesional que trabaje como independiente (freelance). Las agencias u oficinas de diseño pueden presentarse como empresas para esta invitación pero es ideal que quien se presente sea la empresa MIPYME cliente y que ella sea quien presente a la agencia como la ejecutora del proyecto.

Es deseable además que las seis (6) empresas postuladas tengan distintos tamaños y ojalá que estén en distintos sectores económicos, además de en distintas regiones de la ciudad o en diversos municipios que la entidad que la presenta represente para hacer que la invitación sea mas representativa.

¿Hasta cuándo?
La fecha límite es el 1 de agosto de 2012, hasta las 5:00 p.m.

* Si es posible al mensaje con el formato se deben anexar tres (3) imágenes (72 dpi 600px por proporción), así:
Foto 1: Imagen del proyecto (el producto gráfico, la pieza gráfica, el logo, etc.)
Foto 2: Imagen del producto gráfico en uso
Foto 3: Logotipo de la compañía

Cualquier inquietud con gusto al teléfono (+571) 606 7676 Ext. 1282 o al e-mail: jmejia@mincomercio.gov.co con copia a: bancoproyectosdiseno@gmail.com

0
No comments yet.

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.