Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Archivo > Entrevistas > Tom Chambers | Diseñador y Fotógrafo

Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
27 | Jul | 09

Tom Chambers | Diseñador y Fotógrafo

-Invitado a la anterior edición de Fotográfica 2009, Tom Chambers, diseñador gráfico y fotógrafo, es mejor mejor conocido por su trabajo en este último campo. Ha ganado varios premios gracias a sus elaborados fotomontajes tales como el DPI (Digitally Propelled Ideas-2002) otorgado por la Universidad Politécnica de California,  3er Lugar Concurso Nacional de Fotografía (Soho Photo Gallery, New York, NY, Junio 2004), Primer Lugar TPS #15 (Texas Photographic Society, San Antonio, TX) Competición Nacional del 2006, 1ra  Competición Anual Fotoweek DC 2008, Silver Level, (2do Lugar Categoría Profesional), y otras varias menciones de honor a lo largo de los últimos años. Su trabajo ha sido refereciando en innumerables publicaciones y sus imágenes han sido vistas en las mas variadas exposiciones de manera individual y colectiva durante mas de 10 años.-

ADG
A lo largo de estos años Ud. a sido testigo del cambio tecnológico en los procesos de producción del diseño y la imagen gracias a su trabajo. Considerando su experiencia en Richmond City magazine y su trabajo actual… ¿Puede contarnos en retrospectiva como era el trabajo de dirección de arte hace 20 años y como ha cambiado desde entonces?
Tom Chambers

La tecnología ha abierto nuevas puertas y posibilidades tanto en el diseño como en la producción. El software ha permitido al diseñador crear más rápidamente y la finalización en los procesos de producción se ha vuelto igualmente mucho más fácil. Los diseñadores gráficos pueden manejar literalmente 3 o 4 veces más volumen de trabajo que antes del advenimiento de las computadoras. Por supuesto, se espera igualmente que los diseñadores hagan 3 o 4 veces más trabajo del que manejaron antes del advenimiento de las computadoras, mientras que el sueldo se ha quedado en lo mismo.

Antes de las nuevas tecnología, el director artístico y el diseñador tenían trabajos distintos, requiriendo a dos personas generalmente para el proceso; desde entonces el software de diseño ha avanzado para ser amigable con el usuario de manera que una persona ocupa ahora ambos roles.

Richmond city magazine | Hamilton Beach

ADG
Hace ya varios años trabaja como Director de Arte Senior para Hamilton Beach Brands…¿Qué proceso se sigue en el diseño y producción de un empaque para una colección o un producto en una empresa como esta?
Tom Chambers

Un aspecto de mi trabajo que disfruto mucho es el trabajo en equipo. Soy muy afortunado de trabajar con un equipo compatible de diseñadores en una compañía próspera como Hamilton Beach. En nuestra compañía, un director de producto encarga un trabajo con el departamento de arte para crear un programa de aplicación para un producto. Los diseñadores se reúnen varias veces con el administrador del proyecto para hablar de la dirección y las características que el empaque tiene que expresar. Luego, el diseñador (director artístico) hace una fotografía del producto en un estudio de fotografía local. Una vez el director artístico tiene la fotografía y un dibujo de la caja en físico (molde de vinilo), se construye el diseño en el ordenador.

Usamos computadoras Macintosh y software de Adobe como InDesign, Photoshop e illustrator.  El director artístico trabaja con un copy atentamente para desarrollar los textos para el empaque. Una vez terminado, una prueba impresa es rotada en toda la compañía para el visto bueno de los departamentos de ventas, legal, ingeniería y marketing. La prueba vuelve marcada con las correcciones a que haya lugar y el diseñador hace las rectificaciones a su archivo.  El archivo es entonces enviado vía FTP a un traductor que traduce ciertos paneles… Generalmente al español. Recibimos el archivo de regreso del traductor y luego enviamos un archivo de PDF de alta resolución a una impresora en China vía FTP.

Hamilton Beach products

ADG
¿En qué momento empezó a considerar la realización de este tipo de proyectos fotográficos como una opción real paralela a su trabajo como diseñador y de qué forma hizo su posterior salto hacía el circuito de  galerías y exposiciones…tiene un representante artístico, alguna agencia maneja su trabajo?
Tom Chambers

Hace aproximadamente trece años empecé a trabajar con la fotografía durante mis descansos para almorzar, como algo divertido para hacer luego cosas en Photoshop. Empecé a analizar las posibilidades de combinar paisajes encantados con las fotos de las vacaciones familiares. Con el tiempo afiné mis destrezas en Photoshop y reconocí las posibilidades de expresar un poco de mis ideas artísticas e inspiración a través de fotomontajes.

Con el tiempo pude ver que las imágenes de fotomontaje creadas con Photoshop podrían funcionar como un proyecto artístico. Cuando analicé algunos temas significativos, lo hice desde una posición en la que podía mantener una idea similar con cada imagen así que podría crear una serie. Al final, mostré algunas copias a una galería local que acordó hacer una exposición en solitario para mí. Una cosa llevó a la otra, y tengo representación ahora en seis galerías nacionales y una en España.

Tom Chambers / 1999

ADG
Su trabajo como director de arte y docente no es tan conocido como el de fotógrafo. ¿De que forma este aspecto de su trabajo le ha dado el espacio y el tiempo necesario para desarrollar sus proyectos fotográficos?
Tom Chambers

Mis antecedentes educativos y mi trabajo en el diseño gráfico han enriquecido mi trabajo como fotógrafo. A través de mi trabajo como director artístico estoy sintonizado con el trabajo de diseño, al color, a las posibilidades en la fotografía y a la capacidad del software para abrir puertas y expresar las ideas artísticas, y lo que es mas importante, mi trabajo como diseñador gráfico me permite hacer mi trabajo de fotografía, porque puedo producir imágenes creativamente sin la preocupación por la comercialización y las ventas. De este modo, el proceso de crear fotomontajes se torna mas agradable.

Tom Chambers / 2008

ADG
Tenía referencias del trabajo de fotógrafos colombianos antes de venir a Colombia. Encontró algún tipo de inspiración del tipo Ex-votos en su viaje a este país?
Tom Chambers

Aunque no estaba informado sobre muchos fotógrafos colombianos diferentes antes del evento de Fotográfica Bogotá, estaba ligeramente familiarizado con el trabajo de Adriana Duque. Por supuesto, después de que vi su impresionante obra instalada en la iglesia  Santa Clara, quedé asombrado por su hermoso trabajo. En general, viajar a Bogotá fue una experiencia instructiva y enriquecedora para mí. Fue emocionante descubrir un próspero cuerpo social de artistas fotógrafos viviendo allí, y fue un honor poder ser parte de eso por una semana. No tuve mucho tiempo de viajar dentro de Bogotá o fuera de la ciudad porque nos mantuvieron muy ocupado con los eventos fascinantes relacionado con Fotográfica.

Mi nueva fuente de inspiración recién encontrada para mi trabajo en curso vino de los fotógrafos colombinos directamente, como también de los fotógrafos internacionales que viajaron para participar en el evento de Fotográfica. Valoro las conversaciones formales e informales compartidas durante la exhibición.

Tom Chamber / 2006

ADG
En una anterior entrevista dijo que no había que dejar pasar la oportunidad de tomar una buena foto si la oportunidad se daba, que no había que esperar segundas oportunidades ya que estas difícilmente se volverían a dar en las mismas condiciones. ¿Recuerda alguna anécdota en la búsqueda de imágenes que haya revelado algo inesperado….Que tan accidental se dan las cosas en su trabajo fotográfico?
Tom Chambers

Creo que lo quería decir es que uno debe estar preparado para tomar una foto siempre.  Mi consejo es llevar la cámara contigo a cada momento.  Aunque planeo mis ideas antes de que dispare, he experimentado varias oportunidades desperdiciadas, cuando descubrí algo nuevo y no tenia mi cámara o no pude parar para  disparar, solamente para lamentarlo después.

Lo inesperado ocurre por lo general cuando estoy fotografiando a un modelo. Pedirle al modelo que pruebe poses diferentes o algo de interés. En su inocencia y falta de pretensiones, los niños pequeños ofrecen a menudo nuevos e interesantes ángulos sobre una idea. Esta espontaneidad motiva entonces otras ideas creativas de mi parte.

ADG
Su trabajo ha sido descrito como realismo mágico, tal vez por la fuerte presencia simbólica y el uso de elementos comunes puestos de una manera dramática en ambientes cargados de cierto misticismo. Que tan fuerte considera es la influencia religiosa en su trabajo?
Tom Chambers

Aunque no soy una persona religiosa, si soy una persona espiritual que vive períodos difíciles comprendiendo la religión formal. Debido a eso, encuentro la religión intrigante o mística. Al analizar los conceptos espirituales, me trazo la idea de crear un sentido del asombro o de la magia en mis ideas. Con suerte este asombro se traducirá al público. Creo también que esto añade una dimensión esotérica a mis ideas.
Tom chambers / 2007

ADG
Es evidente que ha hallado un nicho en ciertas temáticas recurrentes en su trabajo…ni que decir de la técnica, la cual evidente domina. ¿Ha considerado explorar algo distinto en lo fotográfico, tanto en concepto como en técnica en algún proyecto futuro?.
Tom Chambers

Mi trabajo de fotografía ha sido influenciado a lo largo de mi vida por un amplio rango de experiencias, incluyendo una infancia en una granja Amish, mi servicio naval durante la Guerra de Vietnam, los viajes a dedo a través del país, los desafíos de la escuela de arte, el trabajo como diseñador gráfico, y mis fuertes lazos familiares. Además de la icónica del arte religioso mejicano, varios fotógrafos latinos como Graciela Iturbide, y un rango de música contemporánea han motivado igualmente mi pensamiento crítico como creativo. Algunos temas han aparecido en mis fotomontajes. Algunas ideas se han centrado en la vulnerabilidad compartida de niños y animales, en otros trabajos he analizado el paso delicado de la adolescencia a la adultez. La serie más reciente ha retratado el impacto de hombre sobre la naturaleza y el reino animal. Siento que tengo aun mucho más para decir a través de la dirección actual de mi ilustración.

Tom Chambers / 2003-2005

ADG
Creo que los que trabajamos con fotografía tenemos directores de cine que también nos inspiran. ¿Siente empatía por el trabajo de alguien en particular y si es el caso por qué?
Tom Chambers

Debo mencionar a alguien a quien conocí en Fotográfica Bogotá, Martin de Thurah, el cinematógrafo.  El trabajo de Martin es asombroso y algo similar al mío en su tacto y sonido. También estoy bastante influido por autores del realismo mágico, como Cormac McCarthy e Isabel Allende. Cuando estoy trabajando, escucho un rango de música que despierta ideas en mi cabeza y que luego trato de traducir a la fotografía.

ADG
¿Quisiera agregar algo mas?
Tom Chambers

Gracias a ustedes por esta oportunidad de reconectarme con otros en Colombia.  Bogotá es una ciudad hermosa y quisiera volver para visitar a algunos de los amigos que hice allí recientemente.

0
No comments yet.

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Sorry, the comment form is closed at this time.