Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Archivo > Entrevistas > Martin de Thurah| Director de Cine Danes

Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
18 | Jun | 09

Martin de Thurah| Director de Cine Danes

– Martin de Thurah, director de cine graduado de la National Film School de Dinamarca (2002), ha incursionado en varios formatos que van desde el cine, el documental, la animación y la fotografía. Ha realizado cortos y mediometrajes como “Young Man Falling” (2007), “We Who Stayed Behind” (2008), además a producido videos musicales para Röyksopp (What else is there ), Fever Ray (When I grow up), GlasVegas (Flowers And Football Tops), Mew (Special), Futureheads, Will Young y Carpark North con quienes realizó su celebrado y premiado “Human” de 2005.-

ADG
¿Cuál es el pasado, los antecedentes del trabajo de Martin de Thurah. Qué lo motivo a seguir una carrera como director de cine?
Martin de Thurah

Empecé con la pintura de una forma muy solitaria, era solo la pintura así que tenía que pasar a un espacio mas expresivo que me permitiera describirle mi trabajo a otras personas. Para mi crear películas es un proceso difícil y necesito ser capaz de explicarme tanto ante los otros que esto de alguna manera me enfoca en lo que hago para hacer películas. Así que en cierta forma el cine es una forma de pintura social.

marthin_thurah01_cine

ADG
En una pasada conferencia usted respondió a una pregunta sobre la importancia de la calidad del objetivo, del lente de la cámara en su trabajo fílmico, tal vez haciendo referencia la calidad de la luz y al detalle en la imagen del mismo… ¿Qué hay sobre la iluminación, el equipo de luces que parece muy crucial en la imagen y la atmósfera en su trabajo, qué clase de equipo usa?
Martin de Thurah

Uso diferentes tipos de luces…Algunas veces uso un set de lámparas o 2 sets o 5. A veces cuando hay suficiente dinero se puede usar película de 35 mm, pero como normalmente no hay, entonces grabo con regularidad en el formato IMX que es un tipo de formato para video que luce como la película de 16 mm. Cambio de formato cada vez, depende de la producción …Algunas veces es realmente útil tener a disposición una cámara de 16 mm debido al tamaño.

ADG
Kasper Tuxen como su fotógrafo tiene una obvia influencia en su trabajo. ¿Cuánto del concepto visual y el desarrollo de los videos es su contribución?
Martin de Thurah

Es una combinación. Personalmente yo hago mis ideas y las dibujo, así que ya sabemos que es lo que vamos ha hacer. Juntos tratamos realmente de idear y ponerle emoción a cada una de nuestras imágenes. Lo que quiero decir es que puedo tener una idea en mi cabeza que puede funcionar, pero luego manejamos la escena de manera muy intuitiva.

Kasper es también muy práctico y tiene el cuidado de que hagamos todo lo que tenemos que hacer. Nos ayudamos bastante y planeamos juntos, de manera que ideamos nuevas formas de filmar algunas veces. Por ejemplo en el video “Human” de Carpark North cuando las cabezas de los chicos se sacudían y la piel de la cara se movía, ideamos una plataforma en la que pusimos a los muchachos y les sostuvimos la cabeza, de manera tal que podíamos sacudirlos para crear el efecto.

marthin_thurah02_videoclipHuman

” Durante estos años Martin ha ganado varios premios tales como: RESFEST Premio del Público (2005) por “Human” y un Grammy en el Danish Music Awards (2006) por el mismo video, igualmente ha recibido el Grand Prix del Festival International des art du clip/ province 2006. En 2008 el comercial “Home” para IKEA ganó a “Mejor dirección” en los premios del círculo creativo en Copenhague y el Oro en los premios Hugo para Television en Chicago. Igualmente recibió por “Young Man Falling” el Robert (equivalente danes para el oscar) por mejor mediometraje.”
ADG
En la última conferencia escuchaba sobre la influencia onírica como un recurso creativo en su trabajo. ¿A qué otros recursos acude para mejorar su imaginación?
Martin de Thurah

No son solamente los sueños, es mas una combinación. Normalmente cuando empiezo, escribo, tratando de vaciar mi cabeza en el papel. Escribo de a poco tratando de encontrar palabras que abran el camino ha algo nuevo, después puedo ir a la biblioteca, recostarme en la cama o en el piso, buscar en el refrigerador… hablar con la gente, ir a exposiciones… siempre es bueno ver algo mas. No lo se, pero siempre es difícil encontrar los recursos así que normalmente termina con ese sentimiento de haber encontrado algunas emociones reconocibles dentro de mi que siento que tienen la fuerza para ser producidas.

ADG
Usted a trabajado con presupuestos apretados… ¿Cómo hace para administrar los recursos de manera eficaz y seguir produciendo un trabajo de buena calidad?
Martin de Thurah

No realmente. Por supuesto siempre ayuda tener dinero, las cosas cuestan y si hay que contratar un camión pues eso tiene un precio. Con una cantidad decente de dinero se puede hacer un buen video, pero eso no se va a convertir en algo regular en tu vida. Para el caso, me gustaría ganar mas dinero pero por ahora no.

marthin_thurah03_videoclipRoyskoop

ADG
En este país no se ve en la misma cantidad ni calidad esta clase del trabajo. No solamente en lo económico si no culturalmente hay un gran espacio que nos excluye de ver una producción de esta clase con la regularidad. ¿Qué aconsejaría a alguien que quiera seguir su ejemplo como cineasta para conseguir un producto similar, guardando en mente las limitaciones que lo agravan en un contexto como este?
Martin de Thurah

Es una pregunta difícil. Una mente creativa te va a guiar a lo que quieras hacer para elaborar tu trabajo. Hay que ser paciente para contruir una obra y eso toma tiempo. Yo he trabajado con el dibujo y la pintura y he intentado crear obras, después pasé ha hacer películas documentales e hice diferentes exhibiciones de tanto en tanto, así que pienso que es bueno ser dinámico y encontrar tu propio espacio. El mejor consejo es realmente seguir tu intuición y no tratar de copiarse del trabajo de nadie. Uno puede tomar algo simple y sencillo y transformarla en algo hermoso. Creo que uno puede hacer las películas mas increíbles sobre una chica en una  tabla sobre el agua y hacerlo en la forma mas fantástica (refiriendose al video de Fever Ray -When I grow up-).

marthin_thurah04_Ads
ADG
Usted es todavía un director muy joven pero con un trabajo bastante profesional que va desde anuncios, videos musicales, cortos y medio metrajes, incluso animación … ¿Hay en el futuro la oportunidad de ver un largometraje por Martin de Thurah?
Marthin de Thurah

Estoy escribiendo una ahora mismo. Puede que salga en un par de años.

ADG
Muchas Gracias.

* (Martin de Thurah fue uno de los invitados internacionales al evento de Fotográfica 2009 organizado por Fotomuseo a principios de mayo. Esta entrevista fue realizada exclusivamente para la ADG.)

1

Es realmente increíble el trabajo fotográfico en los trabajos de este director. Este man pinta con la cámara.

avatar marzo 27, 2011 9:09 pm
Sebastián Betancur Rivera opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.