17 | Jun | 09

Sonia Rubio | DG

ADG
¿Dónde estudiaste diseño gráfico? ¿Donde trabajas actualmente?.
SR

Estudié en el Centro de Diseño Taller Cinco y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente estoy trabajando de forma independiente, para una editorial y estoy encargada del proceso de diseño de dos revistas con temas específicos en dos renglones de la industria a nivel internacional.

ADG
Hay diseñadores que piensan que en nuestro país existe muy poca cultura de Diseño. ¿Qué opinas de ello?.
SR

El diseño en Colombia es relativamente nuevo, y los profesionales, en Diseño gráfico, al inicio les tocó crear una conciencia de estética en un público que no sabía la importancia que tenía el diseño gráfico. Encontrándose hasta casos de mimetismo entre Diseño Industrial y Diseño Gráfico. En este momento veo, que poco a poco hemos ido encontrado la identidad específica de nuestra profesión.

soniarubio01

ADG
¿Qué medios utilizas para conseguir tus proyectos laborales?
SR

En un comienzo, fue fundamental los contactos que tenía con personas con las que trabajé en el área editorial. Además el entregar una papelería y portafolio creativo; hay algo que me parece muy importante en el material que se va a dar, debe ser de fácil comprensión y no generar confusión a la persona que lo va recibir. También algo que he visto en mi tiempo de experiencia, es que el material se debe enfocar de acuerdo al estilo de negocio que tiene el cliente; de cierto modo el diseñador llega a ser anónimo, para conseguir el objetivo deseado. Alguna vez en mi oficina organizamos una convocatoria de ilustradores, y se requería que manejaran temas infantiles, llegaron algunos portafolios muy pobres en diseño o que no se ajustaba con el estilo de ilustraciones que utilizábamos y se perdieron la oportunidad de vincularse en esa empresa.

soniarubio02

ADG
¿Actualmente ejerces la docencia en dg? Si tu respuesta es no: ¿Cómo te imaginas la experiencia de ser docente? ¿Qué clases te gustaría dictar?
SR

Ejercí la docencia para una universidad, en la facultad de Mercadeo y Publicidad. Fue una experiencia muy interesante, porque te reta a estar actualizado y ser organizado. Me gustaría en algún momento dictar la materia Diseño editorial.

ADG
¿Crees conveniente que los recién egresados ejerzan la docencia? ¿Qué necesita un maestro para transmitir sus conocimientos a sus alumnos? ¿Qué soluciones propondrías a los problemas que conoces en la docencia en diseño gráfico?.
SR

No es muy conveniente que una persona sin experiencia le entreguen una asignatura, pues los temas que se manejan en el diseño son teórico-prácticos, y una persona que acaba de salir de la Universidad le falta la experiencia necesaria para compartir un conocimiento que transforme la vida de los alumnos y le muestre hasta cierto punto como puede ser el campo laboral. No quiero entrar a polemizar con los requerimiento actuales para ser un catedrático universitario, que exige el Ministerio de Educación, aquí entra en juego la visión y la ética que tengan las instituciones y el docente para crear un óptimo profesional. Para mí, una educación ideal no esta regida por las notas sino por el interés que puede despertar un docente en su alumno, en la investigación y el entendimiento correcto de los temas y que pueda llegar a comprende que parte del éxito profesional depende él mismo, porque cuando este desempeñándose en algún cargo o al frente de su propia empresa ya no tiene al profesor, ni la universidad como apoyo.

soniarubio03

ADG
¿Qué metodología sigues para desarrollar un proyecto de diseño?
SR

Es muy importante tener una buena comunicación con los clientes y hacer una evaluación de los trabajos que han realizado anteriormente, para analizar el estilo utilizado. Luego de tener este estudio y conocer al grupo de usuarios al que va a ser dirigido el proyecto, empiezo a generar las ideas gráficas, analizando formas, colores y tipografía que estén de acuerdo al objetivo planteado. Es muy importante hacer participe al cliente, porque es la persona que tiene el conocimiento específico del negocio.

ADG
¿Consideras la bocetación como un factor primordial a la hora de trabajar?.
SR

Es la base de un diseño. Es bueno crear varia posibilidades, pero teniendo siempre claro el objetivo que se quiere alcanzar. Aunque a veces el tiempo para realizar un proyecto no tiene el espacio deseado, es importante hacer un estudio de las características básicas para empezar a crear la pieza y disminuir la posibilidad de error en el trabajo.

ADG
¿El entorno que te rodea influye en gran medida dentro de tu manera de trabajar en diseño?
SR

Yo creo que de cierta forma si. El diseñador debe ser como una esponja que va capturando diferente conocimiento, para poder proyectarlos en sus trabajos. Yo he realizado diversas clases de proyectos, algunos educativo, para niño y también para ejecutivos y con diferentes temas; y cada uno tiene características propias que se deben de tener en cuenta en el momento de diseñar.

soniarubio04
ADG
¿Te haz sentido alguna vez subvalorada en tu cargo como diseñadora? ¿Qué opinas de aquellos que dan más importancia a los hombres que a las mujeres?.
SR

Por fortuna nunca. En esta profesión lo importante es el resultado final del proyecto, y la habilidad que tiene el profesional. En los equipos de trabajo en los que he participado, el staff es mixto y no había preferencias de género.

ADG
¿Qué opinas de las bolsas de empleo que solicitan diseñadores “sabelotodo / todo en uno” y que a demás exigen que el diseñador tiene que escribir textos, ser vendedor de mostrador y servir tintos?.
SR

Son muy cómicas y también preocupantes, porque se ve que hay empresas que están desinformadas con respecto a nuestro oficio. Alguna ves leí una frase, que me indignó, y es “el diseñador es una secretaria con Corel”. Por eso me parece muy importan el trabajo que viene adelantando la Asociación, porque es una forma de organizar y proyectar nuestra profesión.

ADG
¿Qué diferencias vez entre un diseñador profesional y un diseñador técnico?
SR

El diseñador Técnico, tiene menores ventajas en el momento de conseguir un trabajo y para seguir actualizándose, es más difícil para acceder en algunos niveles educativos; pero creo que en el desempeño no hay diferencias, porque las mismas materias que ve un profesional, un técnico también tiene que estudiarlas, pero en menos tiempo. Una desventaja que veo para el técnico es que el profesional ve materias de costos y de administración, que ubican al estudiante en el campo de las organizaciones empresariales

soniarubio05
ADG
¿Qué opinas de la industria gráfica que “regala el diseño”?.
SR

De cierto modo, daña el mercado. Pero hay ocasiones que lo utilizan como gancho de persuasión, y al final, el diseño esta incluido en el costo final del trabajo. Lo malo de las empresas que utilizan esta táctica es que algunas le paga muy mal al diseñador y le exige que tienen que hacer cantidades de piezas en un tiempo determinado, que por lo general es muy corto.

ADG
¿Estarías de acuerdo con la creación de un pacto entre diseñadores profesionales y no profesionales para la estandarización de costos en diseño?.
SR

La estandarización de costo sería algo óptimo para no permitir abusos por parte del cliente o del diseñador. Pero me parece complicado, porque cada proyecto en esencia, es diferente; tanto en tiempos, características de la piezas y la clase de proyecto a realizar; además algo muy importante: la experiencia del diseñador que lo va a realizar.

ADG
¿Cómo te enteraste de ADG Colombia? ¿Desde hace cuanto y por qué decidiste adquirir la membresía? ¿Recomendarías a los lectores de esta entrevista que se afiliaran y adquirieran la membresía de la ADG Colombia?.
SR

Me enteré de ADG, porque me gusta estar explorando en Internet temas relacionados con mi profesión, ese fue el contacto inicial, por medio de la página Web. Me inscribí sin conocer a ninguno de los que estaban trabajando en la asociación, porque como lo dije anteriormente es necesario que todos lo diseñadores gráfico nos unamos para hacer crecer el nivel de nuestra profesión. Y eso se verá, después, en nuestros reconocimientos laborales.

ADG
¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando vivir del diseño gráfico?.
SR

Que es una carrera que hay que estar actualizándose en todo momento. Como todas la profesiones, en ocasiones, es difícil al inicio ubicarse laboralmente y luego es aconsejable que nos especialicemos en una rama del diseño, porque cada campo profesional tiene sus características propias. Pero ojala que lo que estas haciendo, te guste tanto que lo harías por hobby,… sin hacerlo gratis, es decir que te llene como profesional.

ADG
¿Cómo describes a un buen cliente y un mal cliente?.
SR

Un mal cliente es el que te trata de enredar para no pagarte lo justo y con los pagos son demorados o no los hacen. Cuando ha pasado eso le entrego el material que había quedado comprometida a hacer, pero no lo vuelvo a tener en cuenta en la lista de clientes. También hay clientes que no son malos, pero son complicados; característico en ellos es que nada les parece bueno o no tienen claro lo que quieren hacer, estos clientes quitan tiempo, para ello hay que ser muy directo en cuanto a tiempo de realización del diseño y sobrecostos que tiene la demora. Ojala eso quede por escrito en la cotización. Como hay clientes buenos, que no interfieren en casi nada, solo al principio, en la explicación del trabajo y al final para recibir el diseño; tuve una cliente que era muy confiada en el trabajo que le estaba haciendo, y cuando le hacía preguntas sobre cómo le parecía el diseño, ella se limitaba a contestar: Usted es la diseñadora, y si creé que esta bien, pues esta bien. Esta clase de clientes, saben porque contrataron a un diseñador y el diseñador trabaja tranquilo y hasta resulta más fácil el trabajo.

ADG
¿Algo más que quieras agregar a esta entrevista?
SR

Es muy importante que estés en esta profesión porque te gusta, no porque sea una obligación. También, en el diseño, se debe ser autocrítico, nos ayuda a superarnos.

0
No comments yet.

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.