Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Archivo > Entrevistas > Carlos Fabian Camargo Guerrero | andinistas.net

Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
17 | Jun | 09

Carlos Fabian Camargo Guerrero | andinistas.net

Carlos Fabián Camargo Guerrero nació en 1977 en San Cristóbal Estado Táchira, Venezuela. Diseñador Gráfico graduado en 1998 Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre Extensión Mérida, Venezuela. Trabajó como director de arte en distintas agencias de publicidad tales como Mccann Ericsson y Leo Burnett Venezuela, Ogilvy One y SSA Bates Colombia. En 1998 junto a Lennyn José Salinas Albarrán y Jorge Alexander Camargo Guerrero funda andinistas. En 2003 se radica en Bogotá, Colombia. En 2006 andinistas se disuelve quedando únicamente Carlos Fabián. Actualmente él se especializa en el diseño de fuentes al por mayor y por encargo.
PW
¿Cuando y por qué comenzaste a hacer tipografía?
CFCG

En la primera agencia de publicidad en la que trabajé, conseguí un ejemplar de una revista de diseño llamada Matiz. Ahí subrayaban las bondades del programa fontographer. Me causó curiosidad y conseguí una copia y gracias a dicho programa pude digitalizar algunas de mis ideas que tenía en papel. Luego junto a mi hermano Jorge y mi amigo Lennyn comencé a publicar archivos JPG, GIF, MOV, FLASH con mis fuentes funcionando en una página web a la que denominamos andinistas.

De muy niño siempre me gustaron los comics y las historias de ciencia ficción. Crecí viendo a Daiapolón, Mazinger, Robotech, Astroboy, Ultramán, Zaguamura, Transformers, Samed y muchos otros. El trabajo de mi abuelo paterno, también influyó en mi interés por dibujar. Mi abuelo construyó en madera y a tamaño real un helicóptero, una rueda de Chicago, un carrusel, un automóvil, etc. Él se pasó la vida en el patio de su casa diseñando y construyendo cosas. Su pasión por la invención, la mecánica y los aviones a control remoto hicieron que a mis 8 años yo quisiera ser como él. Mis juguetes favoritos fueron un cuaderno y un lápiz con los que jugaba a dibujar inventos como robots, aviones y naves espaciales.

cfgc_codiga07

En el colegio las materias en las que más me destaqué fueron las relacionadas con dibujo y música. Yo siempre me ofrecía y hacía las carteleras y rótulos para las exposiciones en grupo. Las últimas hojas de mis cuadernos y la puerta de mi habitación vivían llenas de tinta, stickers, letras y dibujos. La plata diaria que me daban mis papás para el colegio la ahorraba para comprar música. Así intercambiaba con mis amigos mis discos viejos por nuevos. Pasaba fines de semana enteros grabando LPs originales en casetes. Me gustaba reducir el tamaño de las portadas de los LPs al tamaño de las cajas de los casetes utilizando fotocopias blanco y negro, para luego intervenir con colores y forrar las portadas con papel contac transparente. La que más recuerdo es la que tenía la cruz con calaveras del álbum Appetite For Destruction de Guns N Roses. También recuerdo las de Iron Maiden, Nirvana, Pearl Jam, Napald Death, Monstrocity, Sepultura, Metallica, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sacred Reich, Pantera, Sound Garden, The Cure, The Clash, Polla Records, Exploited, Sonic Youth, Def Leppard, Cinderella, Poison, Motley Crue, etc. Mi favorito; una banda de punk colombiana llamada “Mutantex”. Uno de los recuerdos más gratos que tengo es cuando se me ocurrió hacer la portada para un casete de betamax. En él grabé mi capítulo favorito de una serie llamada “21 Jump Street” (Comando Especial). El protagonista de dicha serie era Johnny Depp. Elegí dicho capítulo por la música estridente, los dibujos y la parafernalia anárquica que rodeaban a Johnny Depp cuando se disfrazó de punk. Para poder imitar las letras y las siluetas en alto contraste oprimía pause y los iba dibujando en un papel blanco, luego fotocopié todo, lo coloreé y lo convertí en portada.

cfcg_denedo06

Cuando entré a estudiar diseño, me interesé por los textos de historia del arte que hablaban sobre futurismo, dadaísmo y surrealismo. Me llamó mucho la atención la fórmula para escribir un poema dadaísta del rumano Tristan Tzara. También me interesaron la vida y obra de Hugo ball, Francis Picabia, Marcel Duchamp. Cuando leí sobre la técnica de los Rayogramas de Man Ray se me quitó el sueño. Luego investigué sobre Andy Warhol, Marisol Escobar y la cultura pop. Por ahí llegué a Pablo Picasso, Rene Magritte y los poemas de Jim Morrison, Pink Floyd, Sex Pistol y la manera de la cultura punk desde la visión de Sid Vicious, Nancy y Johnny Rotten. Con el tiempo llegué a leer a Cioran y Nietzsche. También tuve la suerte de que mi mamá me regalaba plata para coleccionar revistas de los X-mens de Marvel Comics.

Cuando entré a trabajar como director de arte en Mccann Erickson Venezuela ratifiqué que el Diseñador Gráfico italiano Nedo Mion Ferrario trabajó en dicha agencia. Desde ahí me interesó investigar sobre él y otros maestros como Larry June, Gerd leufert, Álvaro Sotillo y Carlos Cruz Diez,

Y bueno muchas de las cosas que he contado parecieran que poco tienen que ver con tipografía, pero en mi opinión de alguna u otra manera influyen en el trabajo que hago ahora.

cfgc_cazon0

PW
¿La tipografía de retorno comercial? ¿Se puede vivir de la tipografía en América Latina?
CFCG

Actualmente me gano la vida diseñando fuentes pero el mayor rédito que recibo no viene de países latinoamericanos. Gran parte de las compras vienen de Estados Unidos y Reino Unido. De igual forma otros de los compradores de mis fuentes están en Japón, Alemania, Francia, Australia, Austria, Suiza, Holanda y Canadá. Los lugares más exóticos de donde recibo compras son Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes e Islas Caimán., Brasil y España. Día a día de todas partes del mundo hay gente que paga por usar mis fuentes. Son muy pocas las licencias que he vendido en Latinoamérica. Tengo entendido que en países de habla hispana me han comprado algunas licencias en México y Colombia. Por ejemplo, aquí en Bogotá más de una persona me ha contactado por teléfono y vía email pidiéndome que les obsequie mis fuentes. Cuando les digo que deben pagar por usarlas no me vuelven a llamar. Ellos piensan que adquirir fuentes es gratis. Quizás piensan que yo les voy a dar mis fuentes regaladas porque creen que me están haciendo un favor usándolas. A mi modo de ver la causa de ello es el bajísimo número de personas diseñando y comercializando fuentes dentro de Latinoamérica. Creo que con la proliferación de Internet y el paso de los años, seguramente la competencia aumentará entre latinoamericanos. Cuando esto ocurra nuestro mercado tipográfico será otro y su valor será mayor.

PW
¿Existen otros colegas en Andinistas?
CFCG

Actualmente ANDINISTAS lo conformo solamente, yo. Comenzamos hace casi 10 años junto con mi amigo Lennyn y mi hermano Jorge. Actualmente Lennyn se desempeña como Director Creativo en JWT Venezuela. Y mi hermano Jorge está trabajando tiempo completo para una empresa en Colombia.

cfcg_nikona03

PW
¿De donde sacas la inspiración? Sus fuentes parece estar influenciadas por varias tendencias…
CFCG

La materia prima para mis fuentes la he conseguido en la claridad que me da la no tipografía. La consigo en el aparente sinsentido que tiene el no diseño. En la improvisación de la luz y las sombras que se ven a las 4 de la tarde en Bogotá. En los lugares que he visitado en Venezuela y Colombia. La consigo escuchando Nine Inch Nails, Ernie Thompson, Nirvana, Sonic Youth, Atari Teenage Riot, Perroroboto, Suede, ect. En una cotidiana conversación con alguien. Paseando en bicicleta. O leyendo a Cioran, Nietzsche, Barthes, Bourdieu, Freud, Morin o Peirce. Cuando estoy caminando, yendo al cine, debajo de un paraguas en medio de un aguacero, escuchando música o fotografiando a mi familia un domingo cualquiera. La consigo cuando no la busco. Por ejemplo una de mis últimas fuentes (lirrot) la finalicé gracias a que un amigo bogotano que es siquiatra me contó una interesante historia sobre uno de sus pacientes. Ese fue el impulso que me llevó a completar esta fuente que tenía archivada desde 2001.

PW
¿Cuales son sus best-sellers?
CFCG

Panamericana.

PW
¿Podrias contarnos algo sobre su intención?
CFCG

Panamericana es una familia de origen caligráfico con 10 estilos diferentes. Es una fuente grunge que se basa en el incremento de errores subrayando la poca destreza para hacer caligrafía. Fue un proceso hecho a mano, un trabajo totalmente análogo. Luego vectoricé los rasgos que más la hacían brillar como una fuente dañada, rota y espontánea. Los dingbats de panamericana son muy importantes ya que son una especie de aderezo muy útil. Dichos dingbats se basan en esa atmósfera Bolivariana y épica que tiene Panamericana.

cfcg_panamericana05

PW
¿Qué opinas de la tipografía en Ámerica Latina y Brazil?
CFCG.

Únicamente me siento capacitado para opinar sobre los lugares de Venezuela y Colombia donde he vivido. Estudié en San Cristóbal y Mérida. Y luego trabajé como diseñador gráfico en agencias de publicidad en Caracas y Bogotá. En mi opinión personal las academias que conocí dedican muy poco a impartir la tipografía como una asignatura de peso. Por ejemplo en cuanto a Bogotá, en las charlas a las que asistí en la Bienal Letras Latinas 2006 percibí una gran mayoría de diseñadores sumamente interesados por aprender sobre producción tipográfica. Debido a ello a comienzos de 2007 junto a un grupo de colegas creamos el grupo de estudio www.tipografico.org la esencia del tipográfico.org es un punto de encuentro en Internet donde interesados en el tema podamos intercambiar y debatir opiniones y experiencias sobre el diseño de letras. Nos reunimos una vez al mes en algún lugar de Bogotá.

PW
Cuéntenos un poco de sus próximos proyectos
CFCG

Los bosquejos hechos a mano son siempre el punto de partida para las fuentes que hago. Paso una gran cantidad de tiempo experimentando y ensayando imágenes y pruebas gráficas con mis fuentes antes de sacarlas a la luz pública. No soy fotógrafo pero me apasiona fotografiar momentos y cosas con mi cámara digital. No me considero ilustrador pero invierto varias horas ilustrando análoga y digitalmente. Quienes usen mis fuentes tienen la posibilidad de escribir enriqueciendo gráficamente sus ideas desde atmósferas diferentes. En mi opinión mis fuentes sirven como gancho para llamar la atención del espectador.

cfcg_lirrot02

PW
¿Qué consejo le daría a los colegas menos experimentados?
CFCG

Qué traten de ser su propio jefe siendo ellos mismos y haciendo lo que más les guste. Qué trabajen en lo que ellos quieran y no en lo que les digan. Qué no pierdan tiempo y energía tratando de quedar bien con los demás. Si tienen metas que luchen por llegar a ellas. Si ven que la estrategia no funciona, no se encaprichen. Olvídenla y busquen una nueva. Qué estudien mucho los movimientos claves de quienes obtienen resultados. Las metas hay que afrontarlas conforme a resultados porque la diferencia entre quienes hablan mucho y los que invierten tiempo en trabajar, es que quienes trabajan obtienen resultados, y en los negocios, los resultados son los que verdaderamente importan.

cfcg_hiroformica04

2

Estoy encantado de encontrar articulos donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este articulo.

Saludos

puertas de madera zaragoza http://www.reformarium.com/puertas-interior-madera-baratas.html

avatar abril 26, 2017 10:50 am
puertas de madera zaragoza opina:

¡Muy didactico! Ciertos criterios. Manten este liston es un post sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

Saludos

puertas baratas http://www.reformarium.com/puertas-interior-madera-baratas.html

avatar abril 26, 2017 10:51 am
puertas baratas opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.