Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
17 | Jun | 09

Arutza Onzaga | p576.com

ADG
¿Cual es tu edad y profesión? ¿Donde estudiaste/Estudias?
AO

Estudié diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tengo 30 años

ADG
¿Cómo y hace cuanto nació p576.com?

Yo trabajaba independiente en mi casa y empecé a hacer un curso de encuadernación porque no encontraba libretas en blanco que me gustaran. Después del curso con mi mamá decidimos hacer libretas y teníamos que ponerles un nombre así que decidimos Proyecto y los años de nacimiento de cada una ella el 57 y yo el 76. Al tiempo de esto más clientes querían que yo trabajara en diseño para ellos y decidí abrir una oficina que se llamó igual.

arutza_onzaga1

ADG
¿Cómo te ganas la vida? ¿Estás trabajando actualmente a tiempo completo para alguna compañía? ¿Trabajas como diseñadora independiente?
AO

Tengo un estudio de diseño (p576) con dos diseñadores más que me ayudan.

ADG
¿Qué buscas dentro del diseño experimental?
AO

El experimento antecede a la creación¨ Jean Foster. Creo que debo aclarar algunos puntos. Para mi el acto de creación, es un acto experimental, esto quiere decir que la manera de ver el mundo, comer, dormir, hablar, siempre es un acto de creación, que implica experimentar. Usted nunca es el mismo, como lo proponían los románticos del XVIII, así que no hay soluciones previas a los problemas cotidianos y siempre hay que hacer algo nuevo. Eso incluye diseñar. Así que no importa si el trabajo es para la imagen de un zapatero o un aviso para un decorador o un diseño para el cuarto del hijo. No estoy de acuerdo con los diseñadores que se denominan experimentales porque no tienen clientes comerciales.

arutza_onzaga2

ADG
¿Cuál consideras tu especialidad como dg?
AO

Me especializo en comunicar a través de elementos gráficos. Ahora me voy a referir a Tibor Kalman cuando decía que no le gustaba hacer proyectos iguales porque no le eran interesantes. Prefería el reto. En eso estoy de acuerdo y por eso en mi estudio se trabaja de todo. Desde hacer música original para un video hasta una lista de sugerencias. La última vez que viajé a nueva york tuve el gustó de conocer a muchos diseñadores reconocidos y hablar con ellos. Una de las cosas que envidiaban de trabajar en Colombia era que aquí se puede trabajar en muchos campos sin especializarse.

ADG
¿Qué falta o qué sobra al diseño y sus diseñadores en Colombia?
AO

Esa es una pregunta difícil porque es general. Puedo hablar sobre algunos diseñadores que conozco y la influencia que han tenido sobre el país. A esos no les falta nada. Sobre el diseño en Colombia puedo hablar de lo que veo en la calle. Y le falta nivel. No puedo creer que pasen cosas como el rediseño de la imagen de Colsubsidio y de Cafam que eran buenas, comunicaban el beneficio de la empresa y ahora son desastrosas. No entiendo cómo un diseñador puede aceptar que eso esté al aire.

arutza_onzaga3

ADG
Tu trabajo y el de otros dgs colombianos fue reseñado hace poco en la revista IdN Magazine ¿Qué opinas de dicho logro?
AO

Recibir reconocimiento internacional es impactante. Dejar el nombre del país en alto para mi, fue como cumplir un sueño. Como he dicho en otras entrevistas, los reconocimientos son importantes, pero es más importante seguir trabajando, y después de que eres mencionado tienes una responsabilidad mayor porque hay otros que miran tu trabajo y se inspiran en tu experiencia para hacer cosas mejores.

ADG
¿Cómo distribuyes tu tiempo para trabajar en dg experimental y comercial?
AO

Todo mi trabajo es experimental y todo mi trabajo es comercial. Trabajo todo el día.

ADG
¿En que proyectos experimentales y/o comerciales trabajas actualmente?
AO

Estoy haciendo toda la propuesta para la línea editorial de programas internacionales (pei) de la Universidad Javeriana y el primer libro a publicar del artista argentino Carlos Trilnik. También estoy trabajando en la imagen de la ciudadela turística San Martín (antigüo Hilton) y en la señalización del centro comercial. Además la nueva imagen de Loto delikatessen para el cuerpo. Y terminando por fin la digitalización del alfabeto de mi abuela.

arutza_onzaga5
ADG
¿Te ha tocado lidiar con clientes que incumplen en los pagos y la entrega de información completa para un proyecto? ¿Tienes alguna estrategia especial para mitigar este tipo de situaciones? ¿El cliente siempre tiene la razón?.
AO

Que entreguen la información completa sería lo diferente. Creo que una de las cosas esenciales al trabajar en el diseño en Colombia es el respeto por el trabajo gráfico. Muchas veces el cliente no tiene los textos pero igual los tiempos siguen igual. Respecto a los pagos he tenido la suerte de trabajar con personas serias y que saben que es importante pagar cumplidamente. Que si tengo una estrategia, pues si, sólo trabajo en proyectos que me interesan y generalmente de gente que me cae bien, si no hay química en la primera cita, prefiero no trabajar. Respecto a que si el cliente siempre tiene la razón yo tengo una frase y es que el cliente es el que realmente conoce el negocio al cual le estoy haciendo el trabajo. Lo que pasa es que los diseñadores creen que si el cliente dice azul es porque hay que ponerlo azul, y la cosa es ver qué es realmente lo que te está diciendo, porque probablemente te quiere decir otra cosa, como que el color está oscuro.

ADG
¿Qué equipo utilizas para trabajar?
AO

Varios tipos. Primero mi cabeza, luego están dos personas maravillosas que he encontrado en la vida que trabajan conmigo: María Paz Vélez y Sebastián Daza. Sin ellos sería imposible hacer todo el trabajo de p576. Segundo lo normal, computadores, lápices, cámaras, reglas, papel… ha y últimamente el carro.

ADG
¿Qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?
AO

Artista

arutza_onzaga6
ADG
¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando estudiar dg?.
AO

No se lo daría sólo a un diseñador gráfico sino a cualquier persona que quiera estudiar y es que tenga pasión por lo que va a hacer. Si no, las cosas se tornan aburridas.

ADG
¿Qué opinas del TLC con respecto al dg en Colombia?.
AO

Creo que las negociaciones no son tan claras y que hay un marcado beneficio para Estados Unidos. A nivel gráfico creo que los clientes nacionales se están preparando y están conscientes que hay que hacer buen diseño para competir.

ADG
¿Algo más que quieras agregar a esta entrevista?.
AO

Las gracias por la invitación.

0
No comments yet.

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.