Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Archivo > Entrevistas > Entrevista a María Arteaga (impalanimacion.com)

Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
21 | Oct | 09

Entrevista a María Arteaga (impalanimacion.com)

ADG. Para mucha gente la primera aproximación a su trabajo es gracias a la animación. Su trabajo más representativo se ha dado en este campo, el cual le ha significado cierto reconocimiento en el medio ¿Qué la impulsó a llevar su carrera en este sentido, en un contexto tan poco desarrollado y mal explotado como el nuestro?
María Arteaga.

Desde pequeña supe que el dibujo era lo que quería hacer… pero cuando descubrí que a la ilustración le podía dar una historia, darle un carácter a mis personajes, ponerlos a reaccionar ante situaciones, poder diseñar imágenes con ritmos musicales, ya no fue suficiente para mi la ilustracion o el diseño… desarrollar la imagen en el tiempo se volvio una necesidad de expresión.

maria_arteaga01

ADG. ¿Cuáles han sido sus influencias? ¿A qué elementos recurre cuando necesita inspiración para un proyecto?
María Arteaga.

Me inspira Sylvain Chomet (Les Triplettes de Belleville) por la expresividad de su línea y su trabajo obsesivo y minucioso, Hayao Miyazaki por su capacidad de inventar nuevos mundos, Brad Bird por su manera de contar historias, Michael Areas por su obra maestra Tekkonkinkreet, la visión futurista y apocalíptica de algunas películas de anime japonesas, la animación para adultos, con carácter y drama…. La animación es una manera muy poderosa de contar historias con una libertad infinita, me gusta analizar las diferentes maneras de trabajar la animacion y entender por qué una película funciona tan bien. Para mis trabajos me inspiro en las grandes producciones pero tambien en lo que me rodea, trato de contar lo que me afecta, lo que conozco y me interesa explorar… Me gusta investigar sobre lo que hablo, empaparme del tema para poderlo abordar con propiedad y aprender sobre distintos puntos de vista, entender a mis personajes; eso le da mas coherencia al trabajo y vuelve más verosímil un dibujo.

ADG. El nivel de sus últimas producciones, refiriéndome más exactamente al Corte Eléctrico, demuestra un salto visual y estético poco visto en nuestro medio. ¿De qué forma superó los limitantes técnicos que son tan comunes en la producción de un corto de este tipo, en un entorno como el nuestro, donde la industria de la animación es tan pobre?
María Arteaga.

Corte Eléctrico no fue hecho con grandes presupuestos, pero sí con grandes personas, llenas de conocimientos, que esperaban una oportunidad para darle rienda suelta a sus ideas y conocimientos, un proyecto que los retara a ir más allá de la arbitrariedad de un cliente. Formamos un equipo que supo comunicarse y entender la átmosfera del Corto,  trabajamos con tres estudios de animación diferentes: Impala, Roboto y Zootrompo. A medida que el corto crecía, crecieron las exigencias, porque todos daban lo mejor, y lo único que se podía hacer era responder al mismo nivel técnico o incluso superarlo… la sumatoria de esfuerzos llevó al corto a un nivel que yo no imaginé que lograríamos en un principio.

maria_arteaga04

La música, compuesta por Francy Muñetones también le aportó mucho al estilo del corto.

Debido a los bajos presupuestos no pudimos abandonar el trabajo comercial que representara ingresos, entonces se volvió un trabajo de tiempo libre y eso prolongó mucho la producción y dispersó el trabajo… ahí se vuelve importante una cabeza que incentive al equipo, que presione para que cada parte de la producción se termine con el fin de poder completar las otras y conectar este proceso.

No es la manera ideal de trabajar… el proyecto nos implicó crisis monetarias. Para hacer una película es necesario conseguir presupuesto para poder optimizar la producción. Este es un ejemplo de que sí podemos hacer las cosas bien, pero si se pretende vivir de la animación necesitamos mucho más apoyo.

ADG. ¿Qué tan rentable es hacer animación en este momento… Están los clientes dispuestos a pagar lo que en realidad vale el trabajo de animación o el mercado sigue ignorante al tasar el trabajo que hay detrás de proyectos de este tipo?
María Arteaga.

Hacer producciones independientes animadas no es rentable. Estamos en un proceso de fortalecer la credibilidad desarrollando un mercado aún por explorar y buscando identidad a través de nuestras animaciones. Trabajamos con pequeños presupuestos y grandes limitaciones. Muy pocas entidades están dispuestas a invertir en esta área. Casi que dependemos de ganar las becas de Fondo del Desarrollo Cinematográfico  otorgadas por el Ministerio de Cultura.

En el área comercial la animacion sí es rentable. Los clientes ven cada vez más la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y explorar nuevos estilos para publicitar sus productos.

maria_arteaga06

ADG. Seguramente, al llevar a cabo un proyecto animado de cualquier tipo las labores que implica el mismo desde la planeación hasta procesos de modelado, color y postproducción por dar un ejemplo son realizados por otras personas dedicadas en su área específica. ¿Hay un equipo que le colabora regularmente o el procedimiento cambia dependiendo de las necesidades de cada proyecto?
María Arteaga.

Sí. Impala enfrenta diferentes clases de proyectos. El factor común son mis ideas. Si el proyecto es pequeño lo desarrollo sola; si implica mayor trabajo y especialización en diferentes técnicas que no domino, trabajo con diferentes amigos. Nos reunimos según lo que exija el proyecto. Me gusta cambiar de quipo de trabajo para estar renovando el estilo.

maria_arteaga02

ADG. Sonorama, Cabas y Ciegos Sordo Mudos son algunos de los artistas con las que ha trabajado. ¿Cómo funciona la dinámica de trabajo al hacer un video clip musical, que proceso se sigue al elaborar un trabajo para un grupo musical como los antes mencionados?
María Arteaga.

A diferencia de los cortometrajes, donde lo sonoro y musical se crea a partir de la imagen, en los videoclips el contenido visual esta inspirado en la música. Lo primero que se hace es escuchar el tema y a partir de eso se decide el contenido visual, si va a ser narrativo o abstracto, qué tipo de ritmo tienen las imágenes, los colores, las atmósferas y las técnicas… En general los videoclips ofrecen mucha libertad de propuestas.

ADG. ¿Hay algún tema o proyecto que considera no ha explorado por razones técnicas o temáticas…Considera que hay temáticas vedadas o proyectos que no trabajaría definitivamente?
María Arteaga.

La técnica nunca es el limitante pero sí lo puede ser el contenido. Siempre habrá manera de resolver los proyectos. intento no involucrarme en proyectos con los que no estoy de acuerdo por cuestiones personales o que no me interesen. En la medida de lo posible trato de hacer propuestas en los trabajos que hago. El trabajo de animación es muy dispendioso,  y por eso hay que tratar de invertir el tiempo y el trabajo en proyectos que a uno le gusten.

maria_arteaga05

ADG. Su incursión en el street art seguramente fue algo natural debido a su antecedente como ilustradora. ¿Es un medio paralelo de expresión o hay algún tipo de retorno artístico o económico que la ha movido a trabajar este campo?
María Arteaga.

Me interesa el Street art porque además de que me obliga a pensar de otra manera la ilustración y trabajar otras proporciones, está hecho para tener una presencia mucho mas masiva; no discrimina ni reduce la cantidad de observadores, esta ahí para todo el mundo, pertenece a la calle, marca la ciudad.

Dibujo en los muros para desprenderme del computador, volver a los materiales y relacionarme físicamente con los lugares.

También lo utilizo para publicitar mis trabajos de animación. Dibujo en los muros imágenes relacionadas con las temáticas de los proyectos que tengo en mente.

maria_arteaga03

ADG. ¿Cuál es el siguiente paso en su trabajo, qué proyectos nuevos están en la mira de impalanimacion y de Maria Arteaga?
María Arteaga.

Esperamos en octubre respuesta del FDC  para realizar otro cortometraje animado llamado Flambé. Este corto hace parte de un largometraje que esperamos poder preproducir y conseguir el presupuesto para realizar…. Para lograrlo necesitamos tiempo y buenas estrategias y contactos. En eso estamos trabajando.

ADG. ¿Algún consejo para las personas que están buscando en la animación una opción de carrera o de especialización a seguir?
María Arteaga.

Mucha perseverancia, aprender a trabajar en equipo, saber escuchar, trabajar muy bien los guiones, buscar una estetica auténtica.

impalanimacion.com

http://www.corteelectrico.com/

2

Excelente entrevista. Muchas felicitaciones a María por su trabajo.

avatar octubre 22, 2009 6:52 pm
Giovanni Clavijo opina:

El trabajo desarrollado por Maria es muy profesional. Su estilo es muy particular y definido.

avatar febrero 15, 2010 9:01 am
omar franco opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.