22 | may | 10

Un diseñador gráfico es…

Adjetivos como “bonito” o “lindo”, son tan subjetivos como imprecisos para evaluar una propuesta de diseño. Aunque desde sus inicios se discute sobre temas como los límites en el diseño o hasta dónde llega la belleza y empieza lo funcional, el trabajo de diseño se vuelve más complejo de lo que debería ser cuando se relativiza, cuando se involucra el gusto como factor determinante y pareciera que todos los procesos internos involucrados desde la misma concepción hasta la formalización de una propuesta no tienen cabida si el tema se reduce a un “no me gusta”. Los no vinculados al medio cuando se encuentran de frente con un proyecto, suelen especular y divagar en un mundo que parece etéreo, difuso, vago y muy distante, como una nebulosa donde parece que vive el diseño gráfico. Al margen de todo lo anterior quien mejor debe saber en qué consiste el trabajo de un diseñador es un diseñador. Está claro que ni hace cosas bonitas ni cosas que simplemente le gustan a la gente, pero y entonces ¿qué es lo que hace un diseñador gráfico?

¿Quién es un diseñador gráfico?

Helen Armstong, investigadora estadounidense,hace un repaso en su publicación Graphic Design Theory –Teoría del Diseño Gráfico– sobre las etapas que ha sufrido el diseño en su labor diaria, no sobre los diseñadores que hicieron historia sino la historia que se escribió con su trabajo cotidiano. Cuántos de nosotros no crecimos académicamente con figuras en la cabeza como Aicher, Zapf, Brody, o ya pasando al plano local con un Consuegra (q.e.p.d.) o un Castro. Esos referentes no son el pan de cada día en el diseño: para bien o para mal, el diseño es una labor que para ser marcada por un nombre necesita ciertas condiciones excepcionales y con el mercado en crecimiento es muy poco probable que un nombre como los anteriores vuelva a emerger como figura. Las asociaciones de nombres en diseño se hacen a trabajos, proyectos individuales, de hecho la misma frase “hacerse a un nombre”, es uno de los asuntos más exigentes en la profesión.

En un principio Armstrong reconoce las características de un diseñador previo a la era actual expresadas en términos de etapas. Un diseñador pasa por varias épocas de trabajo descritas de la siguiente manera:

· Proveedor de servicios: el diseñador se limita a hacer, producir un objeto. Esta es la tarea prioritaria en la que se ha enfocado el manufacturar, así sea frente a un computador, del diseño en el último minuto. Hacer “cositas” puede sonar peyorativo y lo es porque para hacer cosas que sean bonitas no se necesita un diseñador gráfico en especial. Si su futuro laboral radica en éste ítem lo más seguro es que igual que en el caso de un deportista la jubilación llegue a las puertas de su casa más pronto de lo que se imagina. La duración de manufacturas estéticamente agradables sin un concepto o sin un proceso diligente que las respalden es inversamente proporcional  a la cantidad de diseñadores graduados en un año.

· Intérprete: Esta es quizás la labor más perdurable y destacada de un diseñador. Un diseñador raras veces trabaja por iniciativa propia de negocio, no es un gestor de objetos sinomás bien un facilitador de dos mundos: el cliente y su destinatario. Es el puente que recoge un conocimiento y lo transforma para que un tercero lo aproveche de la mejor manera posible. En teoría este es el principio del diseño.

· Autor: yo soy creativo. Grave error es suponer que el diseño es la única habitación donde la musa inspiradora no paga arriendo. Todas las profesiones requieren de una dosis de creatividad y en el caso del diseño es importante destacar que el proyecto propio en el que sea reconocido un estilo de diseñador puede ser tan bueno como malo. Esto puede caer en estereotipos o encasillamientos y en términos prácticos un diseñador siempre debe estar abierto a soluciones variadas dependiendo del tipo de trabajo.

· Autoría colectiva: siendo coherentes con la mayoría de los cargos desempeñados en diseño hay un aporte substancial del trabajo colectivo. No sólo una cabeza es la responsable de armar una propuesta sin contar con nadie a su alrededor, cada pequeña pieza (como puede ser el uso del color de una fuente) es el punto de apoyo de un edificio construido por un grupo. De igual manera es difícil  argumentar la relevancia del papel de un diseñador cuando éste ha trabajado haciendo pequeños o grandes aportes y se le puede minimizar cuando se le pregunta puntualmente por un objeto de diseño y éste responde: “acá escogí la fuente”.

· Consultor: esta parte del diseño es la más complicada. Pensar desde el diseño no es normal, al menos en el contexto del mercado local. Poder decir que se elabora un estudio de diseño de asesoría donde se determine un proceso, un tipo de resultado concreto es un marco en el que Colombia necesita aún aprender.

Si con lo anterior no se siente a gusto, no se preocupe, porque seguramente usted hace parte de una nueva e indefinida generación de diseñadores que está en pleno proceso de formación.

Definiendo al diseñador del 2015

El AIGA (American Institute of Graphic Arts) o su equivalente en castellano, Instituto Estadounidense  de Artes Gráficas- y Adobe en una labor conjunta se hicieron a la tarea de  buscar entre las circunstancias actuales lo que será el futuro del diseñador gráfico. Este proyecto surge como una necesidad de entender la labor emergente de los roles del diseñador frente a su preparación académica y su puesta en práctica en el ámbito laboral.

Iniciado en el 2006, el proyecto pretende dar a conocer sus resultados en pocos años. El proceso tuvo una primera etapa de consulta, en la que varios miembros del AIGA, sobretodo del ámbito académico y redactores de sus artículos dieron sus opiniones y expresaron sus anhelos sobre las competencias que debería tener un diseñador en el corto plazo.

Sólo entendiendo lo que ocurre en la actualidad podemos descubrir y determinar cuáles serán los retos en el futuro, dicho a groso modo por el miembro de AIGA Richard Grefé, es el primer paso del proceso para saber qué hará un diseñador en un futuro no muy lejano. Un sondeo de internet arrojó los siguientes resultados de cualidades o características con la cuales  un diseñador debe cumplir.

En el primer lugar indiscutido un diseñador debería tener necesariamente la habilidad de creación y desarrollo visual que responda a problemas de comunicación, incluyendo la comprensión de jerarquías, tipografía,  estética composición y construcción de imágenes significantes.

La habilidad para resolver problemas de comunicación, incluso la detección del mismo, análisis, investigación,  generación de soluciones, elaboración y evaluación de prototipos así como de su respectiva recopilación de  información posterior ocupa el segundo lugar.

Sin llegar aún al tercer punto tenemos entre el listado a un experto en muchas disciplinas, que muy seguramente requiere de un proceso de formación de mediano plazo y nunca será el caso un diseñador recién egresado.

El tercer lugar lo ocupa la comprensión de los contextos cognitivos, sociales, culturales, tecnológicos y económicos inherentes al diseño. Para este punto vale la pena resaltar que pocos programas de pregrado facilitan toda esa cantidad de conocimiento.

Hacia el cuarto lugar se encuentra la capacidad de responder ante una audiencia reconociendo factores que se involucran en el diseño, tales como humanos, sociales, cognitivos, culturales  y físicos.  La habilidad como tal se puede desarrollar pero requiere de una formación intensiva.

Apenas en el quinto puesto aparece un requisito que para las hojas de vida colombianas es muy relevante, como lo es el conocimiento pleno de las herramientas de diseño. En seguida de  éste aparece otro tenido en muy alta estima tradicionalmente, la habilidad para ser flexible y dinámico en el ejercicio del diseño.

Con las 5 primeras de este ranking basta para darse cuenta que el diseñador es otro tipo de profesional ahora y como lo decían algunos comentaristas del foro, está en peligro de convertirse simplemente en un hacedor de cosas, esto sin contar con las garantías laborales del caso y la seguridad social. El mayor riesgo de estos “hacedores de cosas” es que como ocurrió con los dinosaurios, tiendan a desaparecer.

Reflexiones finales

Teoría y práctica del diseño salen de alguien que se formó en este campo. No hay opciones adicionales al hecho de que, desde las aulas de clase se empiecen a crear los mecanismos para que diseñadores egresados de la academia sean los profesionales de las empresas de hoy y de mañana. Un diseñador bueno lo será hoy y en el 2015, deberá ajustarse a las necesidades que el medio le impone seguramente, pero las condiciones planteadas para ejercer diseño en el futuro deben sopesar otro factor importante: lo realmente difícil de encontrar no es material humano competente, sino clientes que tengan la capacidad de valorar, de la mejor manera, el trabajo realizado.

24

Muy interesante el artículo, me encuentro, como recién egresado, con un artículo más que útil para abrir los ojos ante los retos que nos son impuestos a los diseñadores gráficos por los diferentes campos de acción y la sociedad misma.

avatar junio 1, 2010 9:14 pm
Javier Arocha opina:

Muy buen artículo. Nos pone a pensar realmente.

avatar junio 3, 2010 9:00 am
Jon Jimenez opina:

Muchas gracias por compartir estas ideas.

avatar junio 22, 2010 5:44 pm
Carlos J Roldan opina:

Un artículo con puntos de reflexión muy interesantes y que nos llevan a evaluar el medio en el que se mueve el diseño. La última parte en especial, llama la atención sobre uno de los elementos importantes de la ecuación: el cliente y su valoración, tanto de lo que demanda como de la profesión misma del diseño. Quizas ellos también necesitan formación.

avatar julio 11, 2010 8:20 pm
Alejandro Alarcón opina:

Super interesante el artículo. Soy un convencido que no somos hacedores de cositas sino agentes sociales con el compromiso de generar cambios desde la cultura de la buena comunicación visual o mejor dicho del excelente diseño gráfico puesto en la sociedad. Creo que hay un pecado grande en nuestras academias en este aspecto…

avatar agosto 6, 2010 5:47 pm
Fabio Alejandro Oviedo Celis opina:

Interesante.. deja mucho que pensar la ultima frase pues de ahi parte mucho, el dia a dia de cada uno de nosotros y siempre sera una lucha constante con los clientes para que aprendan a valorar lo hecho, y esto lo logramos solo dando lo mejor de cada uno y plasmando de la mejor manera las ideas, de nuestros clientes y dandoles a reconocer a ellos el valor que esa imagen tiene para los consumidores de nuestros clientes.

avatar agosto 16, 2010 6:06 pm
Jair Mesa opina:

Interesante, quiero que por favor me ayuden a ver la edición virtual de la publicación Graphic Design Theory –Teoría del Diseño Gráfico_ de Helen Armstong, investigadora estadounidense, citada al inicio de este texto.

avatar agosto 16, 2010 7:12 pm
Juan Manuel henao Bermúdez opina:

El diseñador gráfico debe estar en constante actualización tanto en los conceptos teóricos como las herramientas de diseño, que se encuentran en constante cambio. El diseñador gráfico no es solamente un comunicador y creador de piezas visuales, es mucho más que eso, debe ser crítico y aceptar las criticas. Debe adaptarse a la sociedad cambiante, puesto que si no vamos a su ritmo, seremos extinguidos. Si seguimos estos parámetros, nuestra profesión perdurara hasta el fin de los siglos.
Como conclusión personal: el diseño gráfico es una profesión muy compleja y hermosa y que muchas personas no reconocen nuestro esfuerzo, amor y dedicación como debe ser, por lo que a mi concierne causa mucha tristeza y no creo que a mí solamente si no a todos los involucrados en este medio.

avatar agosto 31, 2010 10:19 am
Jairo Garizabalo opina:

El artículo es muy interesante, nos invita a sumergirnos más en el mundo del diseño y del diseñador, conocer verdaderamente lo que somos y lo que podemos hacer. Nos invita a explorar y conocer mucho mas nuestra profesión para sacar el mayor provecho de esta y evolucionar en el campo del diseño.

Excelente artìculo. Creo que tenemos un compromiso con la parte social y cultural, transformar la informaciòn del cliente, requiere una actitud de propòsito para satisfacer las mentes y corazones avidos de innovaciòn. Crecemos en proporciòn a la valoraciòn de nuestro trabajo, por parte del cliente. Estoy de acuerdo con sus reflexiones. Gracias

avatar septiembre 3, 2010 11:21 pm
Eleuterio Herrera DG opina:

Interesante este articulo ya que como diseñadores muchas veces nos encontramos ante la oportunidad de dar forma a unos mensajes por medio del diseño, y esto resulta comúnmente un arma de doble filo, pues de nosotros depende que ese mensaje llegue bien a su destino, como el mercado al que va dirigido el trabajo, cual es el objetivo, que es lo que pretende el contratista, comunicar lo que se quiere, además de que todo esto debe ser sintetizado y satisfacer las necesidades del contratista, del mercado, y las propias en otras palabras. Muchas veces consideran que si un diseño no tiene un mensaje transmitido “claro” es un mal diseño carente de un único mensaje sino de múltiples interpretaciones. Es por eso que como diseñadores debemos ser de la mejor manera posible ese puente de conexión para dar a conocer de manera clara el mensaje que debe emitir un diseño.

avatar septiembre 6, 2010 1:15 pm
Kewin David GOnzalez Melo opina:

Más que interesante este articulo contiene pautas de la realidad a la que se enfrenta un diseñador grafico, o uno que se encuentre en plena etapa de formación, comprender que el campo laboral es cuestión de estar preparados, de poder enfrentarse con seguridad en las diferentes áreas y conocer a fondo el objeto de diseño. Plantearse metas pero enriquecerse de cualquier oportunidad que se ofrezca, para luego poder realizarse y conseguir tan anhelado estatus profesional y personal. Aunque cada uno de nosotros como diseñadores gráficos poseemos individualidad tanto estética como de personalidad, las opiniones e ideas de otros pueden hacernos más capaces y abrirnos nuevos caminos que nos acerquen mas a nuestros objetivos.

avatar septiembre 7, 2010 11:40 am
cindy rodriguez opina:

Más que interesante este articulo contiene pautas de la realidad a la que se enfrenta un diseñador grafico, o uno que se encuentre en plena etapa de formación, comprender que el campo laboral es cuestión de estar preparados, de poder enfrentarse con seguridad en las diferentes áreas y conocer a fondo el objeto de diseño. Plantearse metas pero enriquecerse de cualquier oportunidad que se ofrezca, para luego poder realizarse y conseguir tan anhelado estatus profesional y personal. Aunque cada uno de nosotros como diseñadores gráficos poseemos individualidad tanto estética como de personalidad, las opiniones e ideas de otros pueden hacernos más capaces y abrirnos nuevos caminos que nos acerquen mas a nuestros objetivos.

avatar septiembre 7, 2010 12:12 pm
cindy rodriguez uribe opina:

Como diseñadores gráficos nuestra labor es totalmente social, nuestro trabajo es servir como puente de comunicación entre un cliente y su público objetivo, para esto el comunicador visual debe hallar la manera más eficiente de mostrar ese mensaje para que llegue a la sociedad y sea comprendido, encontrar las herramientas que mejor se adapten para determinado trabajo. El diseñador debe crecer con su público para no caer en estereotipos y mantenerse siempre a la vanguardia, desarrollando creatividad e innovación.

avatar septiembre 7, 2010 1:20 pm
Alejandro Moreno opina:

Un diseñador grafico no debe ser aquel que hace “cosas bonitas” para la gente, debe tener un complemento entre experiencias propias y tener o adquirir distintas habilidades que le permitan volverse un comunicador y/o interprete excepcional del mensaje que el cliente quiere transmitir, sabiendo resolver los distintos inconvenientes que se presenten en el camino.

avatar septiembre 7, 2010 7:05 pm
Gabriela Ocampo opina:

[...] Para mayor información acerca del trabajo de un diseñador, visita http://www.adgcolombia.org/archivo/articulos/un-disenador-grafico-es… [...]

Solo se que nada se. El diseñador grafico no tiene una definición como tal, ya que nos basamos en cosas irracionales de ideas impusivas que se nos vienen a la mente. Asi, que si quieren una definición: el diseñadpr grafico es la persona que rompe la rutina y lo vanguardista para pasar a un segundo plano de la imaginacion de como se quieren las cosas y como la quieren las personas.

Hola! Muchísimas gracias por este artículo es muy bueno. Me gustaría saber quien es el autor, lo que sucede es que me agradaría hacer una cita sobre este articulo en un proyecto que realizo en la universidad. Estudio Diseño Gráfico y sería de gran ayuda. Muchas gracias

El autor es Luis Fernando Garzón, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional en el 2001 y miembro ADG durante varios años.

Hola, soy diseñadora grafica, y el medio obliga a un constante estudio es por esto que me encuentro en la averiguacion de un especializacion GERENCIA EN DISEÑO, queria saber si me pueden dar informacion si conocen este estudio, como les ha parecido, si es un plus para la busqueda de trabajo?, funciona¡¡¡ este y mas informacion que puedan brindarme se los agradeceria.

buen programa

avatar mayo 4, 2013 10:03 am
maria perez opina:

Hola! Muchísimas gracias por este artículo es muy bueno. Pero Soy Diseñadora Grafica pero definir a un Diseñador como tal creo que no tiene definicion, un diseñador Grafico es una persona que rompe con la rutina y está a la vanguardia.

[...] tomado de http://www.adgcolombia.org/archivo/articulos/un-disenador-grafico-es%E2%80%A6 [...]

El aporte de los diseñadores al mundo es intentar crean, un mundo un poco más bello.

avatar febrero 23, 2014 1:12 am
Porfirio opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.