Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
23 | Sep | 12

La nueva Marca País

En el mundo de relaciones de mercado y economías interdependientes, muchos países y empresas compiten para captar ingresos y acentuar su identidad frente a los demás, en este caso usando una estrategia: el uso de la marca país. Este tipo de simbologías se ha vuelto una norma que aplica en un mercado global donde turistas e inversionistas, así como las exportaciones y la difusión de la calidad de cada cultura entra en la dinámica de esta oferta y demanda.

La nueva marca país, estrenada el 7 de septiembre, nace de la necesidad de alejarse del anterior “Colombia es pasión” (que rememoraba directamente al anterior gobierno) y refrescar la imagen de nuestro país en el exterior. La imagen fue diseñada por Omnicom Solutions, una unión temporal integrada por Sancho BBDO Worldwide y DDB Worldwide Colombia. El presupuesto destinado para la marca COLOMBIA para el año 2012 es de $7.000 millones de pesos y, según DINERO.COM, el proceso del cambio duró seis meses en comparación con los dos años que suele durar un proceso similar.

La adjudicación, realizada en febrero, se estableció según lo previsto luego que la marca Colombia es Pasión, manejada por Proexport, llegara a su fin. Ahora, bajo un enfoque distinto, la Marca País pretende atraer la inversión extranjera bajo la premisa de trabajar sin crear falsas expectativas con un reflejo local de alta fidelidad (acorde con la revista P&M en artículo de febrero de 2012)

LOS ELEMENTOS

Colores y formas
La decisión de usar formas y colores (Verde que refleja las montañas, los valles y los llanos, Violeta que evoca la variedad de las flores y especialmente la orquídea, la flor que es símbolo nacional, Amarillo que representa el sol y los minerales, Azul de la riqueza de los ríos y mares y Rojo del talento, calidez y pasión de los colombianos) fue la de representar el conjunto del territorio nacional, con su cultura y costumbres. En palabras de Claudia Hoyos, directora de la Marca País: “El primer paso era representar con figuras geométricas nuestras regiones y a través de colores acentuar mensajes claves del país”.

Es inevitable, al tratar de representar un país de Suramérica, no tocar ciertos tópicos afines a nuestra cultura, como son el nutrido uso del color y la superposición de formas geométricas que busca variar de forma modular según la aplicación y las diversas temáticas donde haga presencia la marca.

Tipografía
El signo CO identifica a Colombia desde 1974, a la vez que representa el dominio de internet asociado a Colombia.

El eslogan
El logo debuta de la mano del eslogan “La respuesta es Colombia”.

La nueva marca Colombia ha tenido una tibia acogida y como es usual, las críticas desde el sector del diseño y desde varios editorialistas no se han hecho esperar. ¿Qué tan consecuentes y acertadas son las observaciones que se han hecho? y sobre todo, en un país como este donde la cultura visual es aún muy pobre y la identidad nacional es bastante discutible ¿qué puede aportar una imagen como esta para los objetivos finales que mueven a una marca país, como es la identificar ante los mercados extranjeros un concepto de nación?

Cabe recordar que el lanzamiento de la imagen es solo parte de la estrategia (la del capítulo del branding) y que la del mercadeo y la publicidad está en su etapa inicial. Se proyecta que la campaña mediática se intensificará en el país hasta que sea asimilada por los colombianos.

Según el diario El Espectador, los sondeos de opinión celebrados en México, España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido para poner a prueba la efectividad de la marca y de la campaña marcó un respaldo del 75 % entre los cuestionados, mientras que el 22 % se mostró indiferente y sólo el 3 % tuvo una opinión desfavorable.

La marca país obviamente no surge pensando solo en necesidades domésticas o en la necesidad de los colombianos de verse reflejados en una identidad, ya que la idea de un identificador como este surge más que nada de una necesidad comercial y de posicionar la imagen de un país en mercados extranjeros. De ahí que los principales destinos en los que se proyectará la marca país son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Perú, Turquía, la Unión Europea y Suiza.

 

Fuentes:

http://josemiguelsanchezguitian.es/2012/01/31/vamos-a-crear-marca-pais-y-ahora-que-hacemos/

http://www.kienyke.com/confidencias/que-fue-lo-que-no-gusto-de-la-marca-pais/

http://www.semana.com/nacion/nueva-marca-pais-mejor-anteriores/184414-3.aspx

http://www.dinero.com/empresas/articulo/marca-pais-el-cambio-correcto/159357

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-373400-respuesta-colombia-nueva-marca-pais-atraer-un-mundo-crisis

¿Qué opinan ustedes de la nueva Marca País?

4

Personalmente y como Diseñadora a los creativos les faltó mas creatividad, aunque está la identidad del país, le hace falta dinamismo y algo que en verdad haga que una persona al otro lado del hemisferio quiera venir, me siento reflejada en una casilla ¡Colombia no es así!

Me da tristeza que el resultado sea tan pobre gráficamente, con un presupuesto tan grande pudieron haber hecho algo mejor. Es lo mismo que con Bogo+á. En últimas Colombia y Bogotá se merecen los logos que tienen.

avatar enero 14, 2013 8:47 am
Santiago opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.