Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Archivo > Artículos > Hacia una solución para la tipografía en Web

Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
01 | May | 10

Hacia una solución para la tipografía en Web

Desde comienzos de este siglo, hay un cambio de inflexión respecto al uso de la tipografía en pantalla. Si bien hasta finales de los años noventa las mejoras en la visualización de las fuentes han tenido como objetivo principal dar respuesta a la necesidad de facilitar el trabajo de composición tipográfica en pantalla pero para finalidades que van ligadas fundamentalmente a la edición en papel, con el cambio de siglo, gracias a los avances tecnológicos que han permitido una mayor rapidez en la transmisión de datos y gracias, también, a la mayor resolución de los monitores, la tipografía encuentra en la pantalla un soporte en igualdad de condiciones al papel.

No será hasta la introducción en lenguaje HTML de las especificaciones que facilitaron la creación de hojas de estilo CSS que la tipografía empezó, aunque tímidamente, a jugar un papel determinante en el diseño de la edición electrónica.

Las llamadas «web-safe fonts», es decir, aquellas fuentes que se encuentran disponibles en la mayoría de los ordenadores y que han sido el «bread and butter» de cualquier página web, van a convertirse muy pronto en un recurso del pasado.

El «tag» @fontface permite emplear cualquier fuente de repertorio, aunque el usuario no disponga en su ordenador de dicha fuente al visualizar la página web en su navegador.

En un principio las fuentes podían ser descargadas por el navegador, aunque no todos los navegadores seguían los mismos protocolos. La descarga de fuentes, fuera de manera encriptada (.eot) o no, ha provocado un fuerte debate por el tema de los derechos y las licencias de usuario. En la mayoría de licencias (EULAs) no se permite este tipo de uso. Los diseñadores y distribuidoras de tipografía han estado buscando soluciones con el fin de garantizar mayores índices de seguridad en el uso de las fuentes digitales, con la vista puesta sobre un mercado potencial en rápida expansión: la edición digital (en soporte web).

El formato WOFF (web open font format), por el momento solamente soportado por el navegador Mozilla Firefox 3.6, está llamado a ser el futuro.

Woff es un formato desarrollado por Erik van Blockland (Letterror), Tal Leming y Jonathan Kew (Mozilla). A diferencia de otros formatos .woff es un formato comprimido específicamente diseñado para la web. Creado por diseñadores de tipografía y programadores, está llamada a ser la solución más esperada de los últimos años.

Además, Jonathan Kew, está ya trabajando en una versión de Firefox 3.7 que permitirá poder sacar el máximo provecho de las especificaciones de CSS3, obteniendo un control mucho mayor de la composición tipográfica en pantalla.

Ver información relacionada aquí:

– Una nota introductoria sobre la fuente FF Meta y su aplicación para la web según los nuevos estandares de Woff
http://www.edenspiekermann.com/woff/

– Este artículo es un resumen de alto nivel sobre que es diferente y que es nuevo gracias al nuevo web open font format,  muestra igualmente algunos ejemplos de WOFF en uso.
http://hacks.mozilla.org/2009/10/woff/

– El font face generator, aplicación para web que permite evaluar en linea como funciona una fuente bajo el formato woff generando el css guía correpondiente.
http://www.fontsquirrel.com/fontface/generator

– El blog del conocido tipógrafo Andreu Balius sobre la tipografía para pantalla y un descriptivo de lo que implica el nuevo formato de fuentes para web.
http://andreubalius.blogspot.com/2010/03/tipografia-en-pantalla-hacia-una.html

1

Haría falta mencionar algunas de las empresas distribuidoras como Typotheque, Typekit y Fontshop que sacan provecho al tag @fontface para ofrecer sus tipografías a través de servicios de hosting especializados con los que se vende no la fuente en sí, sino unas líneas de código para incrustar en el CSS y poder diseñar sitios web con tipografías de estas librerías. Una revolución en la manera de concebir sitios web, sin duda.

avatar mayo 12, 2010 10:08 pm
César Puertas opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.