Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Archivo > Artículos > El Dorado: otro logo que no gustó

Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
01 | Jul | 13

El Dorado: otro logo que no gustó

Este artículo, publicado hace un tiempo en academia.edu, por uno de nuestros colaboradores habituales se publica con autorización del autor.
Por César Puertas

En menos de una semana, se ha escrito un montón en las redes sociales y algunos mediosgrandes sobre el nuevo logo del aeropuerto internacional El Dorado. Su diseñador, Vladimir Flórez más conocido como Vladdo, presentó por Twitter un identificador blanco sobre fondo naranja, con letras anchas y cuadradas y una inicial “D” que contiene en negativo una flecha-avión que apunta a la derecha. Las críticas no se hicieron esperar y cayeron como aguacero.

Varias páginas web desde entonces se han dedicado a la publicación de mensajes en contra,todas fuentes interesadas en demostrar, de entrada, la culpabilidad del diseñador. Tampoco faltó quienes acusaran a Vladdo de plagio. Casi el mismo día que se publicó el nuevo identificador, alguien divulgaba una fotografía de un taller de mecánica con el mismo nombre del aeropuerto, y un aviso de fachada similar del del logo en cuestión. Solo que en lugar de la flecha-avión, había una llave de tuercas. Pero como resultó ser un montaje, el tema volvió a ser noticia en los diarios.

Vladdo ha estado presto a defender su trabajo. Sostiene con orgullo que a nadie se le había ocurrido la necesidad de un logo para el aeropuerto. Que a él sí y que por eso lo propuso y le dieron el contrato. Que el parecido entre su logo y otros que han circulado por las redes sociales es coincidencia y que la prueba es su trayectoria de 26 años. Que aquí en Colombia la gente se muere de envidia y que sus críticos no merecen ser tenidos en cuenta.

Más allá de la calidad intrínseca del nuevo identificador, lo interesante es ver cómo entre más pública es la aparición de un signo de identidad, mayores son las reacciones de las personas(casi siempre diseñadores o publicistas) ante su presencia. Y la manera como un profesional de la talla de Vladdo se defiende atacando a quienes lo critican. Sería ideal poder hacer un análisis que ayudara a determinar por qué se han producido tantas molestias entre la comunidad de diseñadores.

Hay un montón de sesgos cognitivos, o tendencias del cerebro a razonar de maneraequivocada. Uno de ellos, el sesgo de superioridad ilusoria, que consiste en creer que somosmejores en alguna habilidad de lo que realmente somos. Con frecuencia sentimos, por ejemplo,que son los demás los que conducen mal el carro y se atraviesan. Son los demás los susceptibles a la manipulación de la publicidad televisiva. Nos resistimos a pensar que hacemos parte de algún promedio o peor, de alguna desdichada mayoría. Nuestro gusto musical siempre es mejor que el del vecino, nuestro paladar ineludiblemente más fino.

Tal vez eso le pasó a Vladdo. Fue víctima de una superioridad ilusoria y como además tiene fama de prepotente, el exceso de confianza lo llevó a proponerle a Opain un negocio en el que no tiene tanta solvencia: el de la gestión de marca. Redujo su trabajo al diseño de un logo con algunas deficiencias más o menos graves y ante el aguacero de críticas reaccionó como es natural cuando el ego o la autoestima están en juego: defendiéndose como gato patas arriba. Pero más criticable que el logo, lo es la incapacidad de ponderar los comentarios adversos,verificar su legitimidad y reconocer errores donde pudo haberlos.

La evaluación de un diseño únicamente a partir del resultado es una empresa arriesgada. El desconocimiento de las circunstancias del proceso, incluyendo los límites y propósitos que motivaron la intervención produce casi siempre una mirada sesgada, basada en consideraciones estéticas, altamente subjetivas y personales.

A pesar de la consideración anterior, también es posible cuestionar algunas de las decisionesde diseño tomadas en el caso del identificador del aeropuerto porque no es difícil suponer algunos de los requerimientos de un trabajo así, para lo cual solo se necesita, en principio,ponerse en el lugar de los usuarios.

Lo primero que salta a la vista es la dificultad que supone el reemplazo de la letra D por un símbolo muy distinto en peso visual y estilo gráfico al de las demás letras del nombre y que sinembargo ocupa la posición de la letra del nombre. Una vez aprendido no hay problemas delectura, pero el público extranjero, que no sea hispanohablante, puede verse confundido y este es un escenario tan previsible que por eso sorprende la ingenuidad del logosímbolo.

Otro punto discutible es el diseño de la “flecha-avión” que sirve de símbolo. Aunque bastante ingenioso y original, el fondo con forma de D no deja ver lo interesante de la idea y lo más probable es que con la reducción típica de los logos termine siendo invisible para la mayoría deusuarios, quienes seguramente atinen a ver solo un avión. Y aquí estaría el error: que lo más interesante de la propuesta termine siendo invisible. Con seguridad es esta la razón por la cual la D tuvo que crecer de tamaño.

Pero aunque ingenioso, el símbolo de la D no es suficiente. No cuenta una historia, no inspira,no realiza alguna conexión entre el concepto de intercambio y encuentro de los aeropuertos y lahistoria colombiana más allá del vínculo con la letra inicial. En un mundo tan competido como el de hoy, los programas de identidad visual no se limitan a designar o demarcar a través de un símbolo o un logotipo sino que cuentan historias complejas que se involucran con el imaginariode los usuarios.

Y se pueden encontrar más fallas, aunque no tan prominentes. Los trazos horizontales de las letras del nombre, por ejemplo, se ven más anchos que las verticales, un efecto óptico debido aluso de un mismo grosor por todos lados. Las curvas en general se encuentran estiradas y su recorrido es poco convincente. Y el estilo resultante sí es “moderno”, pero como se entendía enlos años 70 y 80. Lo cual produce lástima.

Lástima porque como lo anota Iván Correa, director de la revista Proyecto Diseño en su cuenta de twitter, un proyecto así no se debe adjudicar al primero que hace una propuesta, el riesgo es muy grande. Hay que revisar la idoneidad, las motivaciones y los alcances de una iniciativa de ese tipo. ¿Para qué un logo? ¿Por recordación? ¿Por estrategia comercial? ¿Por aparecer en los medios?

Por lo anterior, el diseño del nuevo identificador del aeropuerto El dorado parece una oportunidad desperdiciada, o cuando menos desaprovechada porque se limitó al diseño de un logo en lugar de haber revisado todas las posibles manifestaciones de identidad que producen un efecto en lacabeza de los usuarios, más allá del logo mismo. Además, la desestimación de todas las críticas por parte de su diseñador no ha contribuido tampoco al debate académico en una profesión que aunque acostumbrada a evaluar todo a partir de subjetividades y juicios de gusto, lucha todavía por ser reconocida en la sociedad como protagonista de la cultura y herramienta de desarrollo y no como un simple oficio productor de logos.

4

Tal vez hubo más propuestas pero eso nunca se sabrá. De pronto otros diseñadores o diseños no fueron tenidos en cuenta por no ser generados por personas famosas; no creo que haya sido el primero en proponer un logo. Igual lo que importa ahora no es el diseño cómo tal sino vender, que se vea “bonito” y bien visto por personas que se creen diseñadores
relegando a los que somos profesionales en el campo a un plano de maquila y de inferioridad profesional por no ser “médico, abogado o ingeniero”.

avatar julio 5, 2013 11:27 am
Nicolás opina:

No se puede juzgar el trabajo de las personas, ya que cada quien tiene el fundamento necesario para la realización de sus proyectos.
Pero, ¿qué sucede con el tema de las convocatorias generales para proyectos de este tamaño?

avatar julio 23, 2013 9:02 am
Andrew Kruz opina:

hubiera sabido que este articulo trata de una critica básica, no hubiera perdido mi tiempo leyendo esto.

avatar enero 3, 2014 2:23 pm
julian carrillo opina:

El logo esta Genial.

avatar enero 3, 2014 2:24 pm
julian carrillo opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.