Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia > Archivo > Artículos > ¿Ecología + tipografía = Ecofont?

Bolsa de empleo

Publique su oferta en la Bolsa de empleos
Una vez aprobada, su oferta será enviada a todos los asociados
20 | Feb | 10

¿Ecología + tipografía = Ecofont?

Abstract: Este artículo es una crítica (a propósito de la Ecofont) a la excesiva preocupación de algunas oficinas de diseño por la ecología, un tema que hoy en día es usado más como excusa para planes de mercadeo y auto promoción, que como propuesta real para contribuir al desarrollo sostenible de la economía humana.

El tema de la ecología está de moda y a todos nos concierne. Marchas, reuniones y acuerdos internacionales se llevan a cabo constantemente en todo el planeta porque todo parece indicar que los seres humanos estamos usando los recursos del planeta con mayor rapidez de la que éstos se renuevan. Y los diseñadores le echamos leña al fuego usando muchos de estos recursos en nuestro trabajo diario (papel, tinta, electricidad, agua, etc.). Como si fuera poco, algunos productos, una vez diseñados, entran en una etapa de producción que utiliza grandes cantidades recursos para producirse también, especialmente en el medio editorial (periódicos, revistas y material impreso en general). ¿Qué podemos hacer para ayudar?

Hace algunos meses, el estudio holandés de diseño SPRANQ lanzó al mundo la tipografía gratuita Ecofont. Se trata de una sans serif humanística de bajo contraste, basada enteramente en Vera Sans, con perforaciones elípticas a lo largo de los trazos de cada letra. Al margen de los parecidos formales con otros tipos de letra existentes, llama la atención la manera como esta letra se propone conseguir el objetivo de contribuir con la ecología: ahorrando tinta y tóner.

En primer lugar, valdría la pena preguntarnos si desde el diseño tipográfico, un oficio que utiliza ingentes cantidades de papel y tinta sólo para probar la manera como una fuente funciona en la medida en que se corrigen formas, espacios y otros aspectos, es posible realizar alguna contribución de tipo ecológico a la sostenibilidad de las actividades humanas en planeta. Supongamos que sí. En ese caso, fuentes outline o contorneadas podrían proponerse igualmente para ahorrar tinta. De hecho, cuando uno activa la opción de ahorro de tóner en algunas impresoras láser, esta operación se lleva a cabo de manera automática, sin necesidad de pensar en el diseño de otra fuente tipográfica.

Siguiendo con la suposición del ahorro desde el diseño de tipografías, cabría hacer otra reflexión, relacionada más con las proporciones de las letras dentro de la fuente que con la solidez de sus trazos. Llama la atención en Ecofont el descuido de un aspecto crucial para ahorrar no solamente tinta sino también papel (con lo cual se materían dos pájaros con un solo tiro): las proporciones horizontales. Se cae de su peso que entre más condensado es un tipo de letra, caben más caracteres en una línea. Extraña pues, la decisión de escoger a Vera Sans, un tipo de letra de proporciones más bien anchas, similares a Verdana y un espaciado generoso que contradice la supuesta intención de ahorrar insumos, para producir la Ecofont mediante la simple decisión de perforar sus trazos.

Quiero pensar que los autores de Ecofont tuvieron en cuenta todas estas cosas a la hora de diseñar, pero mi opinión es que esta tipografía no está diseñada. Es una letra escogida como pretexto para hablar de ecología y poner el estudio a tono con la onda mundial. La perforaron (acaso con la ayuda de alguna función automática) y lanzaron al mercado de manera gratuita, desperdiciando así una gran oportunidad para hacer algo interesante desde el oficio del diseño tipográfico.

No dudo que desde el diseño se puedan realizar contribuciones mesurables a la sostenibilidad económica del planeta. Sólo considero que esto puede hacerse de una manera comprometida y con proyectos cuya forma tenga en cuenta a cabalidad estas consideraciones.

Diseñadores de caracteres de imprenta como Gerard Unger, ya han pensado antes en los aspectos económicos y ecológicos de la composición de textos. Su familia tipográfica Gulliver, aborda este problema considerando aspectos mucho más medulares de la composición tipográfica de textos. Las contraformas super-abiertas de esta tipografía, junto con unas proporciones ligeramente condensadas, una altura x importante y una ciudada relación entre los gruesos y los finos, contribuyen a la lectura de textos en tamaños pequeños de manera destacable. Todo esto sin necesidad de alterar la estructura misma de los trazos con elementos que hacen inservible la tipografía en tamaños mayores a los de texto, un sacrificio innecesario teniendo en cuenta lo impredecible del uso que los usuarios le dan a las tipografías.

Otro caso sumamente interesante de tipografías motivadas por preocupaciones medioambientales podría ser la Económica, del diseñador uruguayo Vicente Lamónaca. En contraste con Gulliver, Económica es una paloseco cuyas proporciones horizontales permiten ahorrar espacio en grandes cantidades y sus trampas de luz en las conexiones posibilitan la reducción hasta puntajes minúsculos. El impacto que el uso de tipografías como ésta podría tener en el consumo de papel es digno de ser tenido en cuenta por parte de diseñadores gráficos de diarios, revistas y otros productos editoriales en los cuales una o dos líneas de ahorro por página son una gran diferencia en tirajes de miles.

Se podrían mencionar otros ejemplos pero prefiero concluir opinando que a pesar de que el diseño de caracteres tipográficos no es el oficio más adecuado para hacer contribuciones al medio ambiente, el pretexto de ahorro de tinta podría ser una buena razón producto de las inquietudes más legítimas de nuestro tiempo y comprometida a fondo con sus necesidades.
Más información en:

http://www.spranq.nl/en/
http://www.ecofont.eu/splash_en_pro.html
http://superdownloads.uol.com.br/fontes/bitstream_vera_sans.html
http://new.myfonts.com/search/frutiger/fonts/
http://www.tikalcreativo.com/blog/archives/272
http://www.gerardunger.com/fontstore/store-gulliver.html
http://www.tipotype.com/tipos/economica/economica_esp.html

3

Hola,

Gracias por compartir esta información. Pareciera a primera vista que la fuente “Económica” ahorrara más tinta y papel que la famosa “Ecofont”, pero lo malo de esta primera fuente es que hay que pagar para poder descargarla, en cambio “Ecofont” es gratuita. ¿Existe alguna página donde se pueda descargar la fuente “Económica” de forma gratuita?

Estaré muy agradecida a cualquier respuesta.

Saludos!

avatar julio 31, 2010 7:19 pm
Marcela opina:

Hola, quisiera saber si el tipo de letra verdana ahorra mas tinta al momento de la impresión que los demás estilos de letras.

Desde ya muchas gracias.
Jonatan

avatar marzo 3, 2011 8:45 pm
jonatan opina:

Marcela te comento que la tipo Economica tambien es de descarga gratuita. Aqui va el link
http://www.google.com/webfonts
En google font web encontras buenas tipos con sus respectivas licencias, entre ellas la economica! espero que sirva el dato. Saludos

avatar mayo 1, 2012 8:19 am
Rocio opina:

Comentarios RSS ADG RSS para esta entrada

Todos los campos son obligatorios. Tu correo electrónico no será publicado.
Este es un espacio de opinión que busca generar discusión y aclarar dudas.
Comentarios que falten a las normas éticas, que insulten a otros participantes, que contengan palabras vulgares o publicidad serán eliminados.